Edil de Cocula libre por falta de pruebas en su contra

Edil de Cocula libre por falta de pruebas en su contra
Por:
  • larazon

Foto: Quadratin

El edil de Cocula, César Miguel Peñaloza, salió en libertad luego de que el juez primero en procesos penales en Matamoros, Tamaulipas, negara la orden de aprehensión a la PGR para detenerlo como uno de los responsables por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

Peñaloza fue arraigado en las instalaciones de la SEIDO de Guerrero, desde el 19 de diciembre pasado, ya que la Procuraduría General de la República (PGR) presentara un expediente con el fin de que el edil fuera sujeto a un juicio penal.

Sin embargo el juzgado consideró que el ministerio público no integró de forma adecuada el expediente, dejando huecos en las pruebas para consignar a Peñaloza, por lo que éste fue dejado en libertad.

En entrevista con la cadena de televisión Univisión, el funcionario dijo sentirse dispuesto para aclarar el caso y contribuir con el gobierno para encontrar a los responsables.

"Sólo puedo decirles que estoy todo el tiempo en la mejor disposición de poder aclarar cualquier situación que nos puedan de alguna forma involucrar o hacer partícipe, siempre vamos a estar dispuestos”, dijo.

Desde el 19 de diciembre, fecha en el que el edil fue arraigado por la SEIDO, inconformes de Cocula marcharon exigiendo al gobierno federal la liberación del alcalde César Peñaloza con el cierre de carreteras.

Un contingente de aproximadamente 300 personas marcharon en favor del presidente municipal priista de Cocula, César Miguel Peñaloza Santana, quienes exigen por segundo día consecutivo a la Procuraduría General de la República (PGR) la liberación del edil.

Por medio de un video que circula en redes sociales, se muestra los pormenores de la marcha, sin mencionar que en la descrpricón de alude que las protestas en favor del mandatario son a causa de que

“se encuentra injustamente detenido en instalaciones de la PGR. Condenamos totalmente la intención del gobierno de tomar a nuestro presidente como chivo expiatorio. Cesar Miguel, pues le conocemos, sabemos que es un hombre íntegro y honesto que ha trabajado incansablemente por la gente de nuestro municipio”.

Ayer se produjo la primera movilización en Cocula, encabezada por los familiares de Peñaloza Santana y quienes expusieron una serie de irregularidades en el proceso contra el alcalde, por lo que luego de celebrar una misa en su favor, pidieron a vecinos, familiares y amigos vigilar en todo momento la casa del alcalde ante el temor de que la PGR le pretenda “sembrar” un delito como acopio de armas al no haberle encontrado pruebas para inculparlo por el delito de nexos con la delincuencia organizada.

“Nosotros estamos molestos porque nuestro pueblo se ha caracterizado por ser de gente honesta y trabajadora, nosotros no somos delincuentes ni un basurero donde se viene y se quema a la gente, y no se vale que manchen el honor y la imagen de nuestro pueblo sólo por querer salir del problema”, expresó.