Proceso de extradición iniciaría en breve

¿Quién es Eduardo León Trauwitz, general vinculado a robo de combustible?

Desde 2019, AMLO señaló que León Trauwitz era investigado ante la implementación de la estrategia contra el huachicoleo; fue jefe de escoltas de EPN en el Estado de México

El general, Eduardo León Trauwitz, a quien se le acusa de huachicoleo
El general, Eduardo León Trauwitz, a quien se le acusa de huachicoleo
Por:

En 2019, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el exjefe de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex), Eduardo León Trauwitz, era investigado ante la implementación de la estrategia contra el robo de combustible.

Desde enero de aquel año, el titular del Ejecutivo federal informó sobre la investigación en la que supuestamente estarían involucrados varios militares en el huachicoleo al utilizar sus puestos dentro de la empresa; por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación.

De 2013 a 2014, León Trauwitz fue titular de Servicios de Seguridad Física de Pemex; de 2014 a julio de 2018 se desempeñó como subdirector de Salvaguardia Estratégica de la misma empresa y durante el gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México fue su jefe de escoltas.

También estuvo en la Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea, en Sedena, donde concluyó sus funciones el 30 de noviembre del 2018, cuando terminó el sexenio del priista.

Eduardo León Trauwitz egresó del Colegio Militar en 1986 y es licenciado en Administración Militar por la Escuela Superior de Guerra.

El señalado de huachicoleo estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Este viernes, la Fiscalía General de la República informó en su cuenta de Twitter sobre la detención en Canadá de León Trauwitz.

"A solicitud de la #FGR, el señor Eduardo “L” ha sido detenido por las autoridades canadienses, para iniciar su proceso de extradición, por su probable responsabilidad como protector del huachicol dentro de @Pemex.", señaló la FGR.

Con lo anterior, se espera que empiece el proceso de extradición contra el acusado, de acuerdo a los convenios con Canadá que se encuentran vigentes.

LRL