Robo de combustible

General Trauwitz, detenido en Canadá por huachicoleo

La FGR informó sobre la detención del general Eduardo León Trauwitz; En 2019, un grupo de militares fue acusado de participar en el robo de hidrocarburos

Eduardo León Trauwitz, exsubdirector en Pemex
Eduardo León Trauwitz, exsubdirector en PemexFoto: Especial
Por:

El General Eduardo León Trauwitz, exsubdirector de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue detenido en Canadá por supuestos vínculos en el robo de hidrocarburos y delincuencia organizada, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR).

En 2019, un juez giró una orden de aprehensión en contra del exfuncionario por su probable responsabilidad en la protección a personas dedicadas al robo de combustible de la paraestatal.

A través de sus redes sociales, la FGR confirmó la detención de León Trauwitz, cuyo proceso de extradición se espera que avance de acuerdo con los convenios con Canadá que se encuentran vigentes.

Hace tres semanas la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó atraer el amparo promovido por el exfuncionario, quien buscaba la protección de la justicia federal contra la orden de aprehensión girada en su contra, por delincuencia organizada y sustracción ilegal de hidrocarburos.

En un comunicado emitido por la FGR minutos después de que se diera a conocer la detención del brigadier, informó que León Trauwitz se encuentra bajo custodia canadiense y que ya inició el proceso de extradición a México ya está, por lo que su llegada al país podría darse en los próximos días.

“Eduardo ‘L’ fue judicializado por la FGR en 2019, acusado de probablemente ser responsable como el protector del huachicol dentro de Pemex, ya que se pudo comprobar que él y un grupo de cómplices, también ya procesados, presuntamente encubrieron y protegieron el huachicol en las redes de distribución de Pemex”

“La orden de extradición se tramitó desde el 12 de noviembre de 2019, lo cual permitió que las autoridades canadienses cumplieran cabalmente con lo solicitado, lo cual demuestra las excelentes relaciones bilaterales con dicho país”, precisa la Fiscalía en un comunicado.

León Trauwitz permanecía en Panamá como agregado militar, sin embargo, en febrero se le pidió regresar a México como parte de la investigación contra el robo de combustible en Pemex. Luego se le ubicó en Canadá.

El teniente Oziel Aldana Portugal, detenido en la alcaldía de Azcapotzalco de la Ciudad de México, y los sargentos Ramón Márquez Ledezma, aprehendido en Tampico, Tamaulipas, y José Carlos Sánchez Echavarría, detenido en Cadereyta, Nuevo León, son tres presuntos cómplices de Trauwitz detenidos y vinculados a proceso en junio de 2019.

La Subdirección de Salvaguardia Estratégica (SSE) de Pemex fue creada en 2014, con el objetivo de fortalecer la seguridad de protección de instalaciones, bienes y valores de la petrolera, le dio al General Eduardo León Trauwitz nombramiento de titular de la subdirección hasta el final del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

​¿Quién es Eduardo León Trauwitz, acusado de huachicoleo?

Eduardo León Trauwitz egresó del Colegio Militar en 1986 y es licenciado en Administración Militar por la Escuela Superior de Guerra.

El señalado de huachicoleo estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México.

León Trauwitz fue jefe de escoltas del priista Enrique Peña Nieto, de 2005 a 2011.

El 14 de marzo de 2014 fue nombrado como titular de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Petróleos Mexicanos.

LRL