Reporta casi 2 millones más

Educación con Rumbo acusa que SEP falseó matrícula escolar para ciclo escolar 2022-2023

La organización aseveró que en la SEP priorizaron el cambio de la titular y la implementación de un nuevo modelo educativo que la "regularización y diagnostico adecuados" para el regreso a clases

Educación con Rumbo señaló que la SEP presenta datos falsos.
Educación con Rumbo señaló que la SEP presenta datos falsos.Foto: Archivo Cuartoscuro
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La organización Educación con Rumbo alertó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) mintió en la matrícula de regreso a clases, pues reportó casi dos millones más de los alumnos que terminaron el ciclo escolar 2021-2022, sin que hasta el momento se conozca de dónde salieron.

En conferencia, la investigadora Patricia Ganem detalló que la organización reportó al terminó del ciclo escolar 32 millones 979 mil 506 alumnos, sin embargo, la SEP registró para el nuevo ciclo 34 millones 960 mil 796 estudiantes, una diferencia de un millón 981 mil 290.

“Educación con Rumbo reportó que en el ciclo escolar 2020-2021 se habían perdido 815 mil 740 alumnos y en el ciclo escolar 2021-2022, fueron 607 mil 403, dando un total de pérdida de un millón 423 mil 153 alumnos que sería deseable recuperarlos, pero si no es así en la actualidad, la SEP miente”, destacó.

La investigadora denunció falta de transparencia por parte de la Secretaría, por lo que aseguró que urge un sistema eficiente de información, seguimiento y evaluación, pues de lo contrario, es difícil saber qué es lo que ocurre con el sistema educativo del país.

Gráfico
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“A mí me parece que a la secretaria le pasaron unos datos incorrectos, pues es necesario revisar las plataformas ya que urge conocer de dónde salieron esos casi dos millones, por ello, el reclamo es que no hay evaluaciones permanentes, ni plataformas actualizadas para saber qué es lo que está pasando”, indicó.

Por su parte, Paulina Amozurrutia, directora General de Seamos Héroes y coordinadora general de Educación con Rumbo señaló que si bien las cifras son esperanzadoras, es irrisorio pensar que regresaron todos los alumnos que se fueron en la pandemia y otros 600 mil más.

Se avientan la bolita entre las dos secretarias, pues ninguna toma las riendas, ya que suena ilógico y poco creíble, pues no es sensato la cifra, ya que han hecho todo muy turbio. Creemos que sacaron cifras a bote pronto y eso es preocupante, pues aparte de que no hay estrategia, a hora hay cifras con desconocimiento y una desvergüenza de un problema tan delicado como es la deserción escolar.

Paulina Amozurrutia, directora General de Seamos Héroes

La experta aseveró que en este regreso a clases no hubo diagnósticos de aprendizaje, análisis de la salud mental o revisión de las condiciones sanitarias de las escuelas por parte de la SEP, pues la prioridad fue el cambio de titular, imponer su modelo educativo y la ideologización de la educación.

“Vemos con temor el regreso a clases porque no existió una regularización y diagnostico adecuados, ya que aparte decidieron hacer un cambio de titular e imponer un nuevo modelo educativo, aparte que dan datos falsos, pues no les importan el regreso a clases, todos aprendemos y regularización adecuada, desarrollo emocional de manera adecuada, sino que falsean los números en un intento burdo de saber lo que hacen”, aseveró.

Secretaría no puede abatir rezago: experto

Carlos Ornelas, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), aseguró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no podrá abatir el rezago educativo, ya que no se preparó con diagnósticos o análisis previos

“La SEP no está preparada para abatir el rezago educativo, no se preparó con diagnósticos. (El lunes) Cuauhtémoc Cárdenas dijo que el Estado no tiene capacidad para dirigir la educación, tiene razón”, indicó a La Razón.

Aseveró que el salvavidas de la SEP va a ser la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ya que los maestros anteriormente fueron a las escuelas -porque conocen el territorio- a verificar sus condiciones y lo que les faltaba, ya que muchas fueron vandalizadas, por ello se espera que acudan con los menores que no han regresado para asegurar su regreso.

“Seguramente la CNTE va a ser el salvavidas, ya que ayudaron en le tema de las escuelas vandalizadas y ahora, seguramente lo van a hace con el tema del rezago educativo, pues ellos conocen a los menores, donde se encuentran y cómo regresarlos a las aulas. La CNTE va a ayudar, pero es necesario esperar a ver bajo qué costo”, agregó.

FBPT