AMLO rechaza eliminar “¿Quién es quién en las mentiras?”

Ejecutivo recomienda que desaparezca la OEA

Ante la petición para retirar esta sección de su conferencia mañanera, el mandatario ve “injerencismo”; dice que organismo al que pertenece la CIDH tiene poca credibilidad

Elizabeth García Vilchis presenta la sección “¿Quién es quién en las mentiras?”, ayer.
Elizabeth García Vilchis presenta la sección “¿Quién es quién en las mentiras?”, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó atender la petición de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que desaparezca de su conferencia la sección “¿Quién es quién en las mentiras?”, que “estigmatiza el trabajo de los periodistas y aumenta la violencia en su contra”.

“Sí, los de Almagro quieren que desaparezcan las mañaneras. La sección de ‘Quién es quién en las mentiras’. ¿Ustedes qué opinan? Claro que no. Ya, ya está. Pero miren qué injerencismo de esta organización palera que está al servicio de los grupos de intereses creados”, señaló.

Incluso, consideró que el organismo al que pertenece la CIDH tiene poca credibilidad. “Ni conviene, pues, responderles, están muy desacreditados”.

Aunque López Obrador descartó la posibilidad de terminar con esa sección en la que Elizabeth García Vilchis presenta y descalifica notas que en opinión de Comunicación Social de la Presidencia son falsas, en cambio se pronunció por que la que desaparezca sea la Organización de Estados Americanos (OEA).

“No, yo les recomiendo que desaparezca la OEA, que no sirve para nada. O sea, ¿sirve para algo la OEA?, ¿saben ustedes que haya hecho algo bueno la OEA? Lo único que ha hecho es avalar todos los actos autoritarios en contra de gobiernos legítimos, legales, populares, en América Latina, nada más eso es lo que ha hecho la OEA. Entonces, no tienen ninguna autoridad, ni autoridad moral ni autoridad política”, enfatizó el mandatario.

López Obrador se refirió a que no hubo un pronunciamiento de la OEA en torno a la destitución de Pedro Castillo como presidente de Perú y su encarcelamiento bajo cargos de rebelión y conspiración. Pedro Castillo permanece en la prisión de Barbadillo desde el pasado 7 de diciembre, cuando intentó disolver el parlamento y establecer un gobierno de excepción.

Mientras tanto, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en su informe anual, denunció que el Gobierno de México utilizaba un discurso estigmatizante contra los periodistas en México.

La CIDH consideró que la sección “¿Quién es quién en las mentiras?” es un espacio que incrementa la hostilidad contra los periodistas.

La sección, creada en junio del 2021 para contrarrestar la difusión de supuestas noticias falsas (fake news) —bajo el argumento de que este mecanismo de comunicación ayuda a esclarecer noticias imprecisas, con el propósito de salvaguardar el derecho de la población de poder acceder a información veraz—, en opinión de los relatores para la Libertad de Prensa de la CIDH en realidad se ha utilizado para estigmatizar y descalificar el trabajo de la prensa.

La relatoría advirtió que esta sección ha incurrido en descalificaciones que pueden “directa o indirectamente alentar o promover violencias contra personas comunicadoras y periodistas”.