Por Edomex, Hidalgo, Nayarit y Sonora se alcanza umbral mínimo

Reforma militar pasa prueba en congresos; ONG meten 24 amparos

Cambios al artículo 5o transitorio no entrarán en vigor de manera automática; legislaturas estatales deben hacer una declaratoria de su aprobación al Congreso de la Unión

Ejército se queda en las calles hasta 2028; 17 Congresos locales avalan reforma militar
Ejército se queda en las calles hasta 2028; 17 Congresos locales avalan reforma militarFoto ilustrativa: Archivo Cuartoscuro
Por:

Cuatro congresos estatales aprobaron la reforma que permite que las Fuerzas Armadas permanezcan en tareas de seguridad pública hasta el 2028, con lo que se cumplió el requisito de que en al menos 17 legislaturas respalden el decreto.

Ayer, la reforma militar fue aprobada por los congresos de los estados de México, Hidalgo, Nayarit y Sonora, con lo que se alcanzó el umbral mínimo necesario. Sin embargo, la modificación al artículo quinto transitorio de la reforma constitucional en materia de creación de la Guardia Nacional no entrará en vigor de manera automática.

Para que la propuesta aprobada por el Congreso de la Unión sea promulgada primero se debe hacer una declaratoria de su aprobación por parte de la mitad más uno de las legislaturas locales, un trámite que se llevará a cabo hasta después del puente de Día de Muertos.

De acuerdo con el artículo 135 de la Constitución, cada legislatura estatal debe enviar a cualquiera de las dos cámaras del Congreso de la Unión un oficio en el que indique si aprobó o no la reforma.

La Cámara del Congreso de la Unión que cuente con al menos 17 constancias aprobatorias debe hacer en principio la declaratoria del aval de la reforma constitucional ante el pleno, previo cómputo de las constancias recibidas.

Una vez que se hace dicha declaratoria, la minuta deberá ser enviada a la colegisladora para que repita el procedimiento, también el pleno. Y en cuanto este trámite concluya, la Cámara alta debe notificarlo al Poder Ejecutivo para que publique el decreto correspondiente en el Diario Oficial de la Federación.

Con 24 votos a favor y ocho en contra de diputados locales de las bancadas del PAN y MC, la legislatura de Sonora aprobó la reforma. En Nayarit, fue avalada con 24 votos a favor, cinco en contra y una abstención. Mientras que en Hidalgo, salió con 25 sufragios a favor y tres en contra. Y en el Congreso del Estado de México, la iniciativa quedó respaldada con 57 votos a favor, 17 en contra y una insistencia.

Congresos que votaron a favor de la reforma

  1. Tabasco 
  2. Quintana Roo 
  3. Oaxaca 
  4. Campeche 
  5. Ciudad de México
  6. Chiapas
  7. Sinaloa
  8. Estado de México
  9. Baja California
  10.        Michoacán
  11.        Tlaxcala
  12.        Tamaulipas
  13.        Veracruz 
  14.        Hidalgo
  15.        Puebla
  16.        Sonora
  17.        Nayarit

Otra vez, Adán Augusto arremete contra Samuel García

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, retomó las críticas en contra del gobernador de Nuevo León, Samuel García, a quien acusó de actuar con hipocresía.

Durante su visita a Colima, para impulsar la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, López Hernández conversó con los legisladores y ante los reclamos del diputado local de Movimiento Ciudadano, Ignacio Vizcaíno, quien calificó la estrategia federal de seguridad como un rotundo fracaso, le respondió que llevara esa clase de doctrina a Jalisco o Nuevo León donde gobierna su partido.

“Esa alta clase de doctrina de seguridad nacional a lo mejor vale la pena que vaya allá con Samuelito a Nuevo León o con Alfaro a Jalisco, ¿saben por qué? Pues también mucha hipocresía de mi amigo Samuel García, que por cierto voy a platicar con él, el sábado”, indicó.

Reiteró que mientras hay nueve mil integrantes de la GN realizando labores de seguridad pública, solo se registran tres mil 200 elementos de Fuerza Civil “desafortunadamente la Fuerza Civil se dedica a cuidar los OXXO y los Seven Eleven, ¡Así como va a ganar la batalla!”.

Presentan 24 amparos contra pase de GN

Por considerar que se atenta contra la democracia y deteriora las vías civiles, una docena de organizaciones civiles y activista presentaron 24 amparos contra de la transferencia de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)

Organizaciones como el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” (Centro Prodh), México Unido contra la Delincuencia (MUCD), Intersecta y Data Cívica, advirtieron que concretar esta adhesión representaría la claudicación del Estado de contar con una policía civil, como establece la Constitución.

Añadieron que permitirse el traspaso administrativo y operativo de la GN a la Sedena puede ser considerado como un atentado contra la democracia y las vías civiles que se requieren para transitar a un país en paz, ya que los mandos castrenses no son la solución para pacificar al país.

“Representa la claudicación del Estado mexicano de contar con una policía civil federal, tal como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, expresaron.

Dentro de estos cambios, es notable que se diera una reforma constitucional para ampliar el plazo de participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad hasta 2028, eso también debe ser motivo de análisis.

Consideraron que el país vive un escenario donde las Fuerzas Armadas cada vez obtienen más poder y autonomía que pone en riesgo su neutralidad, las funciones que originalmente le fueron asignadas y la propia estabilidad democrática.

“Estos amparos fueron presentados en un contexto donde las Fuerzas Armadas les son asignadas cada vez más tareas civiles ajenas a la seguridad, a la par que aumentan sus recursos; espían a personas defensoras de derechos humanos, universidades, periodistas”, acotaron.

LRL