Elecciones 2021

Elecciones 2021: Alertan riesgo democrático por crimen organizado

El director de la ONC señala que en la gran mayoría de los estados hay posibilidad de que se vean afectadas las elecciones; prevén más asesinatos y amenazas

Sólo faltan 12 días para las elecciones en México.
Sólo faltan 12 días para las elecciones en México.Foto: Archivo.
Por:

El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) alertó que en las próximas elecciones del 6 de junio, está en riesgo la democracia electoral, debido a la intervención del crimen organizado y por las autoridades renuentes a perder poder en las urnas.

Durante la presentación del “Análisis de las propuestas de seguridad y justicia de los candidatos a gubernaturas y presidencias municipales o alcaldías”, el director de la organización, Francisco Rivas, estimó que “el peor escenario es un retroceso democrático en detrimento del ejercicio de libertades individuales básicas”.

Entre los hallazgos detectados en los compromisos de campaña de los candidatos o aspirantes, se encuentra la falta de ambición o profesionalismo en las propuestas, además de que el estatus de proyectos de seguridad y justicia relegan a los ciudadanos como espectadores y víctimas de las decisiones de sus gobernantes.

“Existe una profunda resistencia a dialogar con la ciudadanía por parte de los candidatos y, por ende, una inhibición al derecho de acceso a la información por parte de los votantes”, destacó el director de la ONC.

También advirtió que en la gran mayoría de los estados hay posibilidad de que se vean afectadas las elecciones, por la intervención del crimen organizado con más asesinatos y amenazas, para sacarlos de la contienda electoral, lo que también puede inhibir la votación de la ciudadanía.

La ONC detalla que los ganadores en las elecciones de junio próximo tendrán la obligación de resolver problemáticas relacionadas a conflictos sociales, acceso al agua, feminicidio, secuestro, desaparición forzada y trata de personas.