Elecciones México 2021

Elecciones 2021: INE pide respetar tiempos y resultados de jornada electoral

El INE convocó a los ciudadanos a que “se pongan el cubrebocas y vayan a votar”

INE pide respetar jornada electoral.
INE pide respetar jornada electoral.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón
Por:

Con un llamado del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, a los actores políticos y sociales a que respeten los tiempos de la jornada electoral y los resultados, dio inicio a la jornada comicial de este domingo.

Para dar inicio a la elección más grande del país, en el INE se llevó a cabo una ceremonia cívica de honores a la bandera.

Lorenzo Córdova encabezó la ceremonia que se realizó en la explanada del órgano electoral, en la que estuvieron presentes todos los integrantes del Consejo General del INE.

También asistieron los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que preside José Luis Vargas.

INE pide a ciudadanos que vayan a votar

En este contexto, Córdova convocó a los ciudadanos a que “se pongan el cubrebocas y vayan a votar”, ya que destacó que en una sociedad tan desigual el momento del sufragio es el momento más igualitario, porque cada voto contará para elegir a gobernantes y representantes.

El consejero presidente del INE expresó que “después de nueve meses de intenso trabajo y presiones de todo tipo, hemos llegado a la jornada electoral más grande y más compleja que hemos organizado”.

Resaltó que además de ser un día histórico por el número de cargos que se renovarán, gracias al esfuerzo de la ciudadanía en el INE y en los organismos públicos locales electorales (OPLE) “nuestra democracia no ha sido una víctima más de la pandemia”.

Refirió que siguiendo las mejores prácticas ante la pandemia y a partir de la estricta aplicación de protocolos “hoy vamos a las urnas con la certeza de que los espacios serán espacios libres para poder ejercer nuestro voto sin condicionamientos y libres de todo contagio”.

Córdova dijo que también son de gran relevancia estos comicios, porque se ha consolidado el carácter paritario e incluyente de la democracia mexicana, ya que más de 71 mil mujeres han hecho campaña.

El consejero presidente destacó que a pesar de la polarización y la intolerancia que se han presentado durante el desarrollo de las campañas, estos no desalentaron la participación ciudadana, por lo que, según los estudios de opinión, se anticipa una participación copiosa de los ciudadanos.

Recordó que la democracia mexicana ha garantizado el pluralismo político, como lo demuestran las alternancias registradas en los últimos años, por lo que enfatizó que nadie puede decir que la actuación de las autoridades está sesgada a favor de una fuerza política.

Córdova reiteró que el INE hoy emitirá los rangos de votación que obtengan los partidos y candidatos para la Cámara de Diputados y para las 15 gubernaturas, por lo que insistió que todos deben respetar los tiempos y resultados.

Apuntó que en la jornada electoral a la que están convocados 93.5 millones de ciudadanos participarán 1.5 millones de funcionarios, 2.3 millones de representantes de partidos políticos y casi 20 mil observadores electorales.