Relación Iglesia-Estado

Elecciones 2021: Legal que Iglesia opine sobre temas públicos, dice Arquidiócesis

Clero reclama derecho a profesar sus creencias y opinar; enfatiza que realizar posicionamientos no es violatorio al estado laico

Sacerdote.
Sacerdote.Foto de archivo.
Por:

La iglesia católica aclaró que como organización religiosa tiene derecho a realizar posicionamientos sobre temas públicos o difundir su doctrina “siempre y cuando no se asocie con una opción política o realice proselitismo a favor o en contra de alguna en especial”.

En el editorial publicado en el semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis Primada de México expuso que por veda electoral pueden surgir preguntas sobre su papel en las elecciones, y señaló que, de acuerdo a la Constitución, tiene derecho a profesar sus creencias y a opinar sobre los temas sociales de actualidad.

La Arquidiócesis dijo que el artículo 24 de la Constitución brinda el derecho a las personas para profesar la fe de su preferencia, mientras que prohíbe a asociaciones religiosas utilizar sus reuniones con motivo de culto para hacer proselitismo político.

Hizo énfasis en que no es violatorio al estado laico que la iglesia católica adopte posturas sobre temas sociales como el combate a la pobreza, desarrollo económico, la seguridad pública, el cuidado de la vida, la búsqueda de gobiernos honestos y eficientes, entre otros.

Agregó que la labor del sacerdote, en materia pública, consiste en ayudar a “iluminar la conciencia del fiel para que el discernimiento pueda ayudar a construir el bien común” y dijo que corresponde a los fieles “participar activamente en la construcción de toda opción política que busque dar mejores gobiernos y resultados a este país”.

Recordó que en México, el vínculo de la política con la Iglesia ha sido delicado y ha provocado episodios a lo largo de la historia, como la Guerra de Reforma, en 1857, y la Cristera, 69 años después.

El pasado 26 de abril, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hizo un llamado a los ministros de culto de las distintas iglesias a no intervenir en el proceso electoral del próximo 6 de junio, indicó que pueden ser acreedores a sanciones como lo establece el artículo 130 de la Constitución.

LRL