Comisión de Estrategia de Seguridad

Elecciones 2021: Prepara Fiscalía Electoral estrategia para proteger a candidatos

Los Centros de Inteligencia, Sedena, Semar, GN y UIF presentarán un informe al titular de la FEDE sobre las zonas de peligro en el país ante el proceso electoral de junio

El gobierno federal cuenta con una Comisión de Estrategia de Seguridad para proteger a los candidatos, informó el fiscal electoral José Agustín Ortiz Pinchetti.
El gobierno federal cuenta con una Comisión de Estrategia de Seguridad para proteger a los candidatos, informó el fiscal electoral José Agustín Ortiz Pinchetti.Foto: Cuartosocuro / Archivo
Por:

El gobierno federal cuenta con una Comisión de Estrategia de Seguridad para proteger a los candidatos, informó el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), José Agustín Ortiz Pinchetti.

“El gobierno federal tiene a su cargo esta función estratégica, porque ha habido infortunadamente casos de asesinatos o atentados contra candidatos, esto es muy característico por desgracia de las elecciones mexicanas, en algunas regiones, pocas por fortuna”, dijo el Fiscal electoral en un mensaje videograbado.

Agregó que los Centros de Inteligencia, la Secretaría de la Defensa, la de Marina, la Guardia Nacional y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentarán un informe al titular de la Fiscalía Especializada sobre las zonas de peligro en el país ante el proceso electoral de junio próximo.

“Hay además una extensa coordinación interinstitucional con el INE en primer lugar, pero con otras instituciones por ejemplo la Secretaría de la Defensa, Secretaría de Marina; la Guardia Nacional; la Secretaría de Hacienda, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, y tenemos además el apoyo de varios centros de inteligencia que nos harán saber en su momento oportuno donde hay zonas de peligro”, explicó Ortiz Pinchetti.

El titular de la FEDE agregó que hasta ahora han avanzado en la capacitación de los Agentes del Ministerio Público de ese organismo y en una segunda etapa a los delegados y subdelegados y demás funcionarios del Sistema de la Fiscalía General de la República (FGR) en todo el territorio nacional, quienes recibieron instrucción en derecho electoral.

Anunció que está por iniciar la tercera etapa que contempla la capacitación los policías y peritos de la FGR.

La FEDE celebró convenios de colaboración con 30 Fiscalías locales para la asistencia mutua para garantizar la limpieza de los comicios.

“Hemos sabido que además hay un pacto entre el Presidente y los 32 gobernadores, que fue firmado en la última semana y que será presentado a nosotros en su momento”, consideró José Agustín Ortiz Pinchetti.

El funcionario resaltó que también se está “entrenando a la gente para que se conozca un delito nuevo, que es el delito de Violencia Política de Género contra las Mujeres, este es un delito nuevo impulsado por las organizaciones feministas pero que ha sido bien recibido por la ciudadanía”.

Sin embargo, Ortiz Pinchetti consideró que “el delito más grave de cuantos existen, es el que consiste en manipular los programas sociales que benefician a la ciudadanía con fines electorales, o sea, condicionar estos programas al voto, lo que se hizo en el pasado y que nos preocupa que se repitiera en el presente”.

En este momento la Fiscalía prepara el despliegue de sus Agentes “estamos perfilando muy bien los puestos y les estamos dando entrevistas didácticas al Ministerio Público, les recomendamos ciertas conductas que son indispensables para cumplir su misión y les estamos pidiendo que observen la posibilidad de delitos que se cometan en el periodo preparatorio de la elección”, señaló Ortiz Pinchetti.

Explicó que estas acciones tienen como finalidad consolidar el proceso democrático garantizando elecciones limpias, legales y justas por lo que exhortó a la población a denunciar cualquier acto ilegal que detecten.