Elecciones México 2021

Elecciones 2021 México: conoce cómo podrás votar desde el extranjero

Elecciones 2021: 32 mil 303 mexicanos residentes en el extranjero podrán votar para elegir diputados locales, alcaldes y en algunos casos por gobernador

Las elecciones federales en México se realizarán el domingo 6 de junio del 2021.
Las elecciones federales en México se realizarán el domingo 6 de junio del 2021.Foto: Archivo.
Por:

Durante las elecciones del 6 de junio 32 mil 303 mexicanos residentes en el extranjero podrán votar en los procesos de 11 entidades, es decir podrán decidir sobre diputados locales, alcaldes y en algunos casos por gobernador.

En los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, podrán votar por gobernador. Mientras que en jalisco sólo participarán en la elección de diputados plurinominales y en la Ciudad de México elegirán diputados migrantes.

Voto por correo electrónico y correo tradicional

El voto se dividió en dos grandes apartados el correo electrónico con 21 mil 585 personas y el correo tradicional o postal donde participarán 10 mil 718 ciudadanos.

Los mexicanos que se registraron para votar y cuentan con su credencial de elector recibieron a partir del 8 de mayo la clave de acceso al Sistema de Voto Electrónico por Internet, este proceso concluye el miércoles 19 de mayo.

Durante este periodo, puedes ingresar y conocer todos los apartados de la página en la que emitirás tu voto, puedes realizar pruebas en lo que se conoce como la etapa de “socialización”.

Elecciones 2021: votos recibidos 

A partir de las 20:00 horas del 22 de mayo y hasta las 18:00 horas del 6 de junio de 2021, tiempo del Centro de México, se recibirán los votos a través de internet. Tómalo en cuenta.

Para quienes optaron por la modalidad de voto postal, entre el 21 de abril y el 10 de mayo fueron enviados los paquetes al domicilio señado. Revisa que tenga la boleta de voto de acuerdo con el estado al que perteneces; también viene un instructivo para marcar tu voto y otro para enviarlo al INE.

Dentro encontrarás un sobre pequeño, ahí debes guardar la boleta marcada con tu voto; además, viene una guía prepagada de mensajería para que envíes el sobre con la boleta sin costo para ti. En este caso te solicitan que no uses plumones, crayones, lápices de colores o cualquier medio solvente en agua. Solo usa bolígrafo o pluma.

Si tienes dudas contacta al INE al 1(866) 9868306 desde Estados Unidos o al +52(55)54819897 desde el resto del mundo, ambos números son gratuitos para ti.

Envía el sobre de vuelta lo antes posible, la fecha límite para que el INE lo reciba y cuente es el 5 de junio de 2021 a las 8:00 horas, tiempo del centro de México.