Precandidato asesinado era del PAN

En menos de 12 horas, asesinan a otro aspirante a alcaldía de Maravatío; ahora a Armando Pérez Luna

Armando Pérez Luna, precandidato del PAN a la presidencia municipal de Maravatío, Michoacán, fue asesinado a balazos

Asesinan a balazos a otro aspirante a la presidencia municipal de Maravatío
Asesinan a balazos a otro aspirante a la presidencia municipal de MaravatíoFoto: Facebook / Freepick / La Razón
Por:

Armando Pérez Luna, precandidato del PAN a la presidencia municipal de Maravatío, Michoacán, fue asesinado a balazos por un sujeto en motocicleta la noche de este lunes 26 de febrero. 

Con el homicidio del también líder transportista y padre de la actual regidora de esa alcaldía, Andrea Pérez, suman 2 precandidatos a la presidencia de Maravatío asesinados en menos de 12 horas.

De acuerdo con los reportes locales, el aspirante panista fue emboscado cuando viajaba en su vehículo sobre la calle Jesús Romero Flores, en la colonia Infonavit. Iba hacia su negocio familiar de hamburguesas a recoger a su esposa.

Armando Pérez Luna, precandidato del PAN, fue asesinado 12 horas después de que el aspirante de Morena, Miguel Ángel Zavala muriera atacado a balazos.
Armando Pérez Luna, precandidato del PAN, fue asesinado 12 horas después de que el aspirante de Morena, Miguel Ángel Zavala muriera atacado a balazos.Foto: Facebook

Vecinos del lugar fueron quienes llamaron a los paramédicos al escuchar las detonaciones de arma de fuego, sin embargo, cuando los servicios de emergencia llegaron al sitio del ataque el aspirante panista ya no tenía signos vitales.

Miguel Ángel Zavala también fue asesinado a balazos

Una vez que se confirmó su muerte, elementos de seguridad de la Guardia Civil de Michoacán y de la policía municipal de Maravatío acordonaron la zona y procedieron a las pruebas periciales. En la zona del homicidio se encontraron cartuchos percutidos de arma corta calibre .9 milímetros.

Horas antes, se informó sobre el asesinato del aspirante de Morena a Maravatío y reconocido médico en la alcaldía, Miguel Ángel Zavala, quien fue atacado también a balazos por un sujeto armado que iba a bordo de una motocicleta la tarde de ayer. El ataque se dio cuando viajaba en su automóvil.

Suman 37 precandidatos asesinados antes de elecciones 2024

Al asesinato de estos 2 precandidatos de Maravatío se le suma los homicidios de 37 aspirantes más a alguna candidatura en México. De acuerdo con Laboratorio Electoral, del 4 de junio de 2023 al 21 de febrero de 2024 se han registrado 56 casos de violencia electoral.

Según una infografía publicada en sus redes sociales, del total de casos de violencia electoral, 13 fueron atentados, 4 se trataron de secuestros y 2 fueron amenazas

Por otra parte, 56 por ciento de los casos de violencia electoral en México sucedieron contra aspirantes hombres y el 44 por ciento fue hacia mujeres. 

Sobre los asesinatos a precandidatos, estos se registraron en 13 de las 32 entidades federativas, siendo el estado de Guerrero, la entidad con mayor incidencia por violencia electoral registrada, según el reporte de la organización Laboratorio Electoral. 

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

DAN