En total: 26 mil 535 elementos

Por aumento de migrantes, más agentes de las Fuerzas Armadas vigilarán las fronteras

Debido al fin del Título 42, el Gobierno federal envío más agentes de las Fuerzas Armadas a proteger las fronteras norte y sur del país

Por aumento de migrantes, más agentes de la Guardia Nacional vigilarán las fronteras norte y sur de México
Por aumento de migrantes, más agentes de la Guardia Nacional vigilarán las fronteras norte y sur de MéxicoFoto: Cuartoscuro
Por:

El Gobierno federal incrementó en 690 el número de elementos que participan en la misión "Plan de migración en la frontera norte y sur", al que se destinaron 26 mil 535 efectivos contra los 25 mil 845 que se habían desplegado durante abril, conforme a los informes mensuales del gabinete de Seguridad.

El general David Córdova Campos expuso la actualización de las 11 misiones en que participan las Fuerzas Armadas y de forma involuntaria reveló el incremento de efectivos por parte del gobierno federal para proteger las fronteras norte y sur del país.

La semana pasada, el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que decidió de forma unilateral, incrementar la presencia de la Guardia Nacional en la frontera sur del país, pero al preguntarle sobre el número de elementos, dijo desconocer la información y ya no abordó el tema.

Con la información disponible se nota un aumento de 690 miembros de la Fuerzas Armadas, aunque tampoco se detalla cuántos fueron enviados a la frontera sur y cuántos a la norte.

Estados Unidos decidió cancelar el Título 42, un mecanismo de control migratorio que estuvo vigente durante el periodo de la pandemia, la medida consistía en que quienes ingresaban a territorio norteamericano sin contar con documentación legal, serían expulsados y deberían esperar en México a que se resolviera su situación migratoria.

A pesar de que al concluir este Título 42, enteró en operación el llamado Título 8, un plan más restrictivo y que sanciona hasta con cinco años de imposibilidad para acceder a un programa de ingreso legal a los migrantes, el gobierno federal no ha registrado un incremento en el número de migrantes que han sido expulsados de Estados Unidos a la frontera con México.

Acabo de estar en Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, se nos presentó esta situación migratoria por el cambio del título 42 y sí muchos migrantes pero afortunadamente sin violencia y ya está bajando el flujo migratorio y se quedaron con las ganas nuestros adversarios y los que lucran con el asunto migratorio del otro lado de la frontera

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Síguenos en Google News

DAN