Reforma electoral

Eliminación de plurinominales va en contra de la diversidad política: Dulce María Sauri

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de baja recuerda que ella estuvo en contra de la propuesta en el gobierno de Peña Nieto "porque va en contra de la pluralidad"

Dulce María Sauri, tras ser electa presidenta de la Mesa Directiva.
Dulce María Sauri, tras ser electa presidenta de la Mesa Directiva.Foto: Especial
Por:

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, señaló que la eliminación de legisladores plurinominales "va en contra" de la diversidad política en el país.

"Yo estuve en contra cuando esta propuesta se presentó durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, categóricamente en contra porque va en contra de la pluralidad y la diversidad política del país", manifestó previo a la sesión de la Comisión Permanente.

La legisladora dijo que si se busca reducir el número, en vez de 300 distritos de mayoría podrían ser 200, más 200 lugares de representación proporcional. "Se regresaría al número que tuvo la Cámara de Diputados entre 1979 y 1988", agregó.

En cuanto al Senado, recordó que la representación proporcional fue la respuesta a la propuesta que hizo el PRD, el partido que encabezó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en la reforma electoral de 1996.

Respecto a la propuesta del primer mandatario de integrar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), recordó que la ley se aprobó gracias al consenso de mantener un mando civil.

"Me parece que al señor Presidente podríamos cantarle 'ya lo pasado, pasado está' , y lo que pensaba en materia de seguridad, del fortalecimiento de las policías civiles a nivel municipal, a nivel de los estados, al propio nivel federal, pues cambió su propuesta ya cuando había ganado la Presidencia de la República", señaló.