Distinción en Servicio Exterior

¿Qué es un embajador eminente, nombramiento que hizo AMLO a Martha Bárcena?

El Canciller someterá a consideración del Presidente de la República el nombre y antecedes de quien se busca otorgarle el nombramiento; este miércoles AMLO lo adelantó para Bárcena

México y su relación con otros países.
México y su relación con otros países.Foto: Archivo.
Por:

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este miércoles que se considere a Martha Bárcena como embajadora eminente, una distinción en el Servicio Exterior Mexicano.

El rango de embajador eminente es una distinción por su actuación destacada al servicio de la República mexicana en el ámbito de la política exterior, de acuerdo con la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

El secretario de Relaciones Exteriores, en este caso Marcelo Ebrard, someterá a la consideración del Presidente de la República los nombres y antecedentes de aquellas personas que tengan una antigüedad mínima de diez años como embajador y que hayan ocupado cargos de director general o superiores en la Secretaría o desempeñado importantes misiones en el exterior.

La Ley indica que la categoría de embajador eminente sólo podrá usarse en el ámbito interno y tendrá la compensación que fije el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Bárcena Coqui laboró durante 43 años para el Servicio Exterior Mexicano por lo que fue reconocida por su trayectoria.

La última persona que fue designada con este reconocimiento fue Luz Elena Baños Rivas en septiembre de 2019, sin embargo, al no cumplir con los requisitos solicitados, le fue notificada la cancelación del nombramiento cinco días después.