Exoficial mayor de Sedesol y Sedatu

Emilio Zebadúa será citado en juicio de Rosario Robles

El testimonio de Emilio Zebadúa será relevante porque la defensa de Rosario siempre ha sostenido que quien firmó los convenios de “La Estafa Maestra” fue él

Emilio Zebadúa, exoficial mayor de Sedesol y Sedatu.
Emilio Zebadúa, exoficial mayor de Sedesol y Sedatu.Foto: Archivo.
Por:

A petición de la defensa de Rosario Robles será llamado a declarar el exoficial mayor de la Secretaría de Desarrollo Social, Emilio Zebadúa para testificar en el caso que se sigue a la exsecretaria de Estado por ejercicio indebido del servicio público, informó el abogado Epigmenio Mendieta.

Zebadúa González se convirtió en Testigo Colaborador de la Fiscalía General de la República a cambio de declarar en contra de su exjefa Rosario Robles, pero ahora la defensa consiguió que el juez ordene su testimonio.

Radica en él la responsabilidad de la firma de los convenios y en su caso si había alguna irregularidad previa a la firma, él tenía que haberlo comunicado a Rosario Robles. Esa información no existe

afirmó Mendieta.

El testimonio de Emilio Zebadúa será relevante porque la defensa de Robles Berlanga siempre ha sostenido que quien en realidad firmó los convenios con universidades públicas, para llevar a cabo el desvío de más de cinco mil millones de pesos en un esquema que se conoce como “La Estafa Maestra”, fue el exoficial mayor de la dependencia.

Mientras que, al terminar la audiencia de este lunes, el abogado solicitó que el juez declarara el sobreseimiento de los cargos, es decir que ya no tiene necesidad de seguir porque no hay elementos para juzgarla, pero el juez Alejandro Ganther Villar le negó esa posibilidad. Por lo que de inmediato se promovió un amparo y le fue concedida la suspensión provisional.

Ganther Villar solicitará que el juez que concedió el amparo precise si la suspensión permite que se continúe con la apertura del juicio oral o no.

Durante la audiencia se revisaron las pruebas aportadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Fiscalía General de la República (FGR) y la defensa en el caso de Rosario Robles, la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol).

La audiencia continuará este martes, informó el juez Alejandro Ganther Villar quien ordenó que la inculpada se presente ante el juzgado, ya sea física o virtualmente, para que conozca su decisión luego de analizar las pruebas que le fueron expuestas.

Rosario Robles pidió no asistir a la audiencia celebrada el viernes pasado, y este lunes se reanudó la misma sesión, por lo que no fue requerida, pero en la audiencia programada para mañana sí deberá estar presente.

Cabe precisar que Robles Berlanga tendrá de plazo hasta antes de que el Juez Oralidad emita la apertura de juicio, para negociar un criterio de oportunidad y celebrar un procedimiento abreviado.