Fue liberada de custodia del Buró Federal de Prisiones

Emma Coronel, esposa de 'El Chapo' Guzmán, salió de prisión en EU

Emma Coronel, esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, recuperó su libertad este miércoles después de haber sido sentenciada a tres años de prisión

Emma Coronel quedó libre este miércoles 13 de septiembre.
Emma Coronel quedó libre este miércoles 13 de septiembre.Especial
Por:

Emma Coronel, esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, recuperó su libertad este miércoles después de haber sido sentenciada a tres años de prisión en Estados Unidos.

"Podemos confirmar que Emma Coronel Aispuro fue liberada de custodia del Buró Federal de Prisiones hoy, 13 de septiembre de 2023. Por cuestiones de privacidad y seguridad, el FBOP no provee información adicional sobre las personas que ya no están en su custodia", explicó Randilee Giamusso, vocera de la agencia, a Telemundo.

Emma Coronel fue arrestada el 22 de febrero del 2021 en el Aeropuerto Internacional de Dulles, en Virginia; se encontraba  bajo arresto domiciliario en una casa de transición, ubicada en la avenida Sea Side de la comunidad de San Pedro, en la zona costera de Los Ángeles, California.

Tras ser arrestada, Emma Coronel se declaró culpable de haber ayudado al Cártel de Sinaloa a traficar drogas como: cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana a Estados Unidos, así como de lavado de dinero, y participación en transacciones de propiedades pertenecientes a un narcotraficante.

De acuerdo con la página oficial del Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), esta casa de transición es un lugar “seguro, estructurado y supervisado”, para que las y los reos que están a punto de salir de prisión, con el fin de asistirles “gradualmente a reconstruir sus lazos con la comunidad”.

Emma Coronel, quien tiene la nacionalidad mexicano-estadounidense, aún deberá pasar los próximos cuatro años en libertad condicional, tiempo en el que deberá residir en el distrito judicial que se le asigne y comunicar al gobierno estadounidense cualquier cambio de empleo o de domicilio.

fgr