Elecciones 2024

Marcelo Ebrard hace oficial su renuncia a Relaciones Exteriores; ya no regreso a Palacio hasta el 2024, afirma

Marcelo Ebrard formalizó su renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de una carta que le presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador; hace oficial su búsqueda por candidatura de Morena

Marcelo Ebrard formalizó su renuncia a la SRE.
Marcelo Ebrard formalizó su renuncia a la SRE.Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Esta tarde, Marcelo Ebrard presentó su renuncia formal al presidente de la República como secretario de Relaciones Exteriores (SRE) para así emprender su campaña en busca de la candidatura de Morena para la Presidencia de la República.

Luego de vaciar su oficina en la sede de la dependencia, el aspirante morenista se dirigió hacia Palacio Nacional para entregar al presidente Andrés Manuel López Obrador una carta y un informe sobre los logros obtenidos en la Secretaría.

Han sido cinco años maravillosos e inolvidables. Muchas gracias por su apoyo y confianza. Me dedicaré a partir de hoy a otra muy importante labor que es la defender la Cuarta Transformación y ver su permanencia y consolidación en los años por venir. Seguimos en la misma causa, de modo que no me despido sino sólo le digo hasta pronto, señor presidente”, se lee en la carta.

Marcelo Ebrard compartió que ambos sostuvieron una “plática de amigos” en la que recordaron lo vivido durante 23 años, se desearon éxito y en la que dijo a López Obrador: “siempre seré yo tu carnal, donde esté”.

Del Palacio ya no salió con el traje que vestía, sino con una playera blanca sobre la que se grabó una imagen caricaturizada de él y la frase: “¡Sonrían, todo va a estar bien!”. El excanciller partió hacia la librería en la que ofreció una conferencia y dijo: “Yo aquí ya no regreso hasta octubre del 24”, mientras decenas de sus simpatizantes políticos y ciudadanos que lo aguardaban en las calles le gritaban “¡es un honor estar con el mejor!”.

En el informe entregado al mandatario federal destacó los logros mientras estuvo al frente de la SRE como el fortalecimiento de la relación con Estados Unidos, pero también con América Latina y el Caribe, el aumento de inversiones, así como la protección de mexicanos en el exterior.

El exfuncionario negó que exista un “Plan B” para el en la carrera presidencial, pero que si fuera el caso consistiría en “invitar a Claudia (Sheinbaum) a Gobernación. Nosotros vamos a ganar”.

Además, celebró que se hayan incluido algunas de sus propuestas en las reglas del proceso interno de designación, como la realización de encuestas o que los gobernadores no manifiesten favoritismos

No obstante, se pronunció en contra de vetar medios, aunque la lista no se ha definido, y que se hayan evitado los debates, pues dijo que “tenemos que ir sin temor alguno a defender lo que creemos a donde sea, porque vamos a presidir el Comité de Defensa de la Cuarta Transformación y si tu no quieres debatir con alguien que piensa diferente a ti ¿cómo vas a defender a la 4T?, ¿qué es lo que aportas”, cuestionó.

Dijo que los anuncios respecto a su campaña, incluyendo las casas encuestadoras que propondrán y el financiamiento al que recurrirán, será anunciado luego de que los aspirantes reciban la hoja de registro y convocatoria.

Afirmó que el proceso que se llevará a cabo ahora está “mejor logrado” que lo hecho en 2012, cuando el ganador de la encuesta fue el actual presidente de la República y celebró que se descartará a las encuestadoras que mostraron estimaciones alejadas de los resultados electorales de este 4 de junio.

El excanciller destacó entre sus cualidades frente a los demás contendientes su cercanía con otros presidentes y líderes de organizaciones y empresas mundiales, porque “sí cuenta que te contesten el teléfono”.

Síguenos en Google News.

AM