Huracán Otis

Empieza desabasto de víveres en San Marcos

Informó que a cinco días de que tocara tierra, esta demarcación empieza a presentar desabasto de víveres y de agua

La Sedena ha instalado potabilizadoras de agua para distribuir en las colonias de Acapulco.
La Sedena ha instalado potabilizadoras de agua para distribuir en las colonias de Acapulco.Foto: Cuartoscuro
Por:

El director de Protección Civil del municipio guerrerense de San Marcos, Diego Armando Valente Pineda, informó que a cinco días de que tocara tierra el huracán Otis, esta demarcación empieza a presentar desabasto de víveres y de agua.

En entrevista telefónica, el funcionario explicó a La Razón que el fenómeno provocó daños de leves a mayores en al menos 51 comunidades, pero en estos momentos lo más grave es el desabasto, derivado en buena medida por su cercanía con Acapulco.

“Ahorita lo que se está agotando son los víveres, sobre todo el agua, la comida enlatada, la despensa, es lo que se está agotando”, indicó.

Mencionó que como el municipio vecino de Acapulco resultó muy afectado, “pues está viniendo toda la gente a surtir aquí a San Marcos y ya se terminó prácticamente todo lo que había en las tiendas comerciales que existen aquí en la cabecera municipal”.

Valente Pineda hizo un llamado a la sociedad civil y a las autoridades para que envíen ayuda: “Acá en el municipio de San Marcos, como en Acapulco, hay daños, esperamos que la ayuda sea pronta”.

Precisó que en al menos 51 comunidades de la demarcación se reportan afectaciones, de menores a graves, como caída de techos de lámina y daños en casas de madera, además de que hay muchas viviendas inundadas y árboles caídos.

También comentó que la mayoría de las personas damnificadas no se quisieron mover a refugios temporales que fueron instalados con anticipación.

Agregó que no quisieron salir “por miedo a perder lo poco que les queda en sus casas; algunos van al albergue de día pero luego regresan a hacer guardia en sus viviendas dañadas y otros se han ido a comunidades vecinas en donde les prestaron espacios de manera temporal”.

Cabe mencionar que de Acapulco al municipio de San Marcos, en automóvil se hace cerca de una hora con 20 minutos, mientras que en autobús el recorrido es de casi dos horas.