Reunión en la Casa Blanca

¿Quiénes son los 11 empresarios que cenarán con AMLO y Trump en EU?

El Presidente de México estará acompañado por algunos miembros de su Consejo Asesor Empresarial; diez hombres y una mujer de negocios se unen al encuentro

De izquierda a derecha; Ricardo Salinas Pliego, Carlos Bremer, Carlos Slim
De izquierda a derecha; Ricardo Salinas Pliego, Carlos Bremer, Carlos SlimFoto: especial
Por:

Además de su comitiva, once empresarios mexicanos--algunos integrantes del Consejo Asesor Empresarial-- acompañarán al presidente Andrés Manuel López Obrador durante la cena con su homólogo estadounidense Donald Trump, la noche del miércoles 8 de julio, según reportó la Presidencia de la República.

Autoridades detallaron que en el encuentro participarán hombres y mujeres de ambos países de distintas extracciones empresariales, desde las telecomunicaciones, los servicios financieros, medios de comunicación y otros sectores, entre los que destacan Ricardo Salinas Pliego y Carlos Slim Helú, por mencionar sólo un par.

A continuación, te presentamos una breve semblanza de los empresarios que fueron convocados a la cena que Trump ofrecerá a López Obrador en la que es su primera visita al extranjero como jefe del Ejecutivo, en el marco de la entrada en vigor del nuevo tratado comercial entre Estados Unidos-México-Canadá.

Te puede interesar: Esta es la estatua de Benito Juárez que AMLO visitará en Washington

Ricardo Salinas Pliego, Grupo Salinas

Fundador y presidente de Grupo Salinas, un conglomerado que reúne a algunas de las más destacadas empresas en México, entre ellas; las tiendas Elektra, la televisora TV Azteca y la compañía de telecomunicaciones Totalplay. Además, es activo promotor del cambio social y de la difusión cultural a través de las distintas organizaciones que preside. (Integrante del Consejo Asesor Empresarial)

Carlos Slim Helú, Grupo Carso

Slim, considerado el hombre más rico del mundo en al menos tres ocasiones por la revista Forbes, fundó Grupo Carso, otro de los conglomerados más importantes en el país y América latina. Controla y opera gran variedad de empresas en el ramo comercial, comunicacional, industrial y de consumo. Entre ellas, América móvil, Grupo Sanborns y Grupo Inbursa.

Patricia Armendáriz Guerra, Financiera Sustentable

Especialista en regulación bancaria, fue vicepresidenta de Supervisión Bancaria en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. También fue Directora Asociada en el Banco de Pagos Internacionales, organismo encargado de emitir reglas de supervisión y regulación de bancos internacionales a través del Comité de Basilea, del cual la Armendáriz formó parte para evaluar el impacto de las reglas en bancos de países emergentes. Actualmente se desempeña como Directora General de Financiera Sustentable y Consejera de Banorte.

Carlos Bremer Gutiérrez, Grupo Financiero Value

Carlos Bremer es el actual Director General de Value Grupo Financiero, “el más rentable de los grupos no bancarios de México en los últimos años”, según el medio especializado Líderes Mexicanos. Su labor no se ha limitado a las empresas, también se ha involucrado en diversas iniciativas sociales en ámbitos como el deportivo y labores altruistas.

Daniel Chávez Morán, Grupo Vidanta

Fundado en 1974 por Daniel Chávez Morán, Grupo Vidanta es en México y Latinoamérica, el más importante desarrollador integral de servicios turísticos, especializado en destinos vacacionales, marcas de hoteles de lujo, campos de golf, bienes raíces y entretenimiento.

La división de bienes raíces de Grupo Vidanta ha construido y vendido más de 2,000 lujosas casas vacacionales y es responsable de desarrollar el primer aeropuerto privado en México, el Aeropuerto Internacional Mar de Cortés, en Puerto Peñasco. (Integrante del Consejo Asesor Empresarial)

Bernardo Gómez Martínez, Grupo Televisa

Vicepresidente Ejecutivo de Grupo Televisa, es responsable de los contenidos de Noticieros Televisa y de las relaciones del consorcio con los distintos niveles de gobierno del país. (Integrante del Consejo Asesor Empresarial)

Francisco González Sánchez, Grupo Multimedios

Corporativo especializado en medios informativos y las telecomunicaciones, agrupa periódicos, canales de televisión, radio y portales noticiosos por internet (Milenio, Cablevisión, Multimedios TV). Además de su presencia en medios de comunicación, ha incursionado en los deportes a través de la adquisición de diferentes equipos de distintas especialidades deportivas.

Carlos Hank González, Grupo Financiero Banorte

Hank González, presidente de Grupo Financiero Banorte, nació en 1971, en el Estado de México. Cuenta con una Licenciatura en Administración de Empresas y una Especialidad en Finanzas por la Universidad Iberoamericana. Es hijo del empresario Carlos Hank Rhon y de la señora Graciela González Moreno. (Integrante del Consejo Asesor Empresarial)

Miguel Rincón Arredondo, Bio Pappel

Rincón Arredondo es fundador, presidente y director de Bio Pappel, empresa que manufactura los cuadernos Scribe. Se trata del mayor fabricante de papel y productos de papel en México y América Latina, que produce anualmente más de 1.5 millones de toneladas de papel.

Olegario Vázquez Aldir, Grupo Empresarial Ángeles

Vázquez Aldir es director general de Grupo Empresarial Ángeles, conglomerado que agrupa a lo Hospitales Ángeles, Hoteles Camino Real, Grupo Financiero Multiva y Grupo Imagen; empresa multimedia que opera Imagen Radio, RMX, Excélsior, Excélsior Televisión e Imagen Televisión. Poseen más de 14 compañías en sectores de turismo, salud, finanzas y de comunicaciones. (Integrante del Consejo Asesor Empresarial)

Marcos Shabot Zonana, Arquitectura y Construcción

Shabot Zonana es presidente de Comité Central de la Comunidad Judía.

Y los empresarios estadounidenses son...

La lista de los 11 empresarios que estarán presentes en la cena incluye a directores de grandes empresas como FedEx o Intel.

Los invitados son Gretchen Watkins, de Shell Oil Company; Dan Dignes, de Cabot Oil and Gas Company; Kumar Galhotra, de American & International Markets Group; Jeff Martin, de Sempra; Bob Swan, de Intel; David Abney, de UPS; Michael Dykes, de International Dairy Foods Association; Charles Rivkin, de Motion Picture Association; Leon Topalian, de Nucor; Fred Smith, de FedEx y James Taiclet, de Lockheed Martin.

olr