Harán muro para detener agua

Empresas extranjeras convalidan la estrategia de rescate de mineros en Sabinas: Protección Civil

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez informó que compañías de Estados Unidos y Alemania coincidieron con el plan de rescate de especialistas mexicanos para ayudar a los 10 mineros atrapados 

Trabajos para rescatar a mineros atrapados; cerrarán boquete donde se filtra el agua de la mina Conchas Norte a Pinabete.
Trabajos para rescatar a mineros atrapados; cerrarán boquete donde se filtra el agua de la mina Conchas Norte a Pinabete.Foto: Especial.
Por:

La estrategia para rescatar a los 10 trabajadores atrapados en la mina El Pinabete, de Sabinas, Coahuila, es la correcta de acuerdo con la consulta realizada a dos empresas extranjeras, afirmó Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.

"En concreto, señor presidente, la estrategia que se ha implementado en la mina Pinabete para el rescate de nuestros 10 mineros es la adecuada", señaló la titular de Protección Civil.

Agregó que las compañías de Estados Unidos, Phoenix First Response y Alemania, DMT,  coincidieron en que el plan diseñado por los especialistas mexicanos es el correcto: buscar por donde se filtra el agua de la mina Conchas Norte a Pinabete y cerrar ese boquete, rellenar con cemento esa falla estructural y continuar desalojando el agua de ambas minas, dijo Laura Velázquez.

Se concluyó por parte de los especialistas alemanes que hay que identificar, como lo hemos venido realizando, por dónde entra el agua, que esto incluye evidentemente a la mina abandonada de Conchas Norte, con los datos que se han generado a través de los estudios geofísicos y que serán concluyentes a la brevedad. También hubo coincidencia en el sellado de las entradas de agua, como se tiene planeado, y también en continuar con los estudios del río Sabinas y posibles filtraciones de la lluvia. Asimismo, continuar con el bombeo de agua hasta que bajen los niveles y seguir con la ventilación posible para evitar gases acumulados

Laura Velázquez, titular de Protección Civil.

Señaló que hasta las 5:00 horas el nivel de agua en el Pinabete en el pozo dos alcanza 34 metros; en el pozo tres 36 metros y en el pozo cuatro el tirante del agua asciende a 34 metros.

La coordinadora nacional de Protección Civil reconoció que los niveles se mantienen muy altos a pesar de que hasta ahora se han desfogado 391 mil 941 metros cúbicos del líquido y que, hasta ahora, 13 bombas trabajan de manera ininterrumpida desalojando 651 litros por segundo en los pozos y barrenos perforados para ayudar en el desfogue de pozos.

Por su parte el Presidente Andrés Manuel López Obrador envío un mensaje de ánimo a las familias de los mineros atrapados y pidió mantener el ritmo de trabajo sin reparar en gastos.

"Enviarles un abrazo a familiares, también pedirles que no nos detengamos por falta de recursos, equipos o personal; que bueno que se hizo está consulta a expertos y hay que aplicar lo que ya se decidió construir este muro para detener el agua que todo indica proviene de la mina vecina", dijo el mandatario.

FBPT