Llama a no entregar concesiones

AMLO: La mina Pinabete, en Coahuila, no debió tener permiso para operar

La concesión a la mina el Pinabete no debió entregarse por el riesgo que representaba, pero gobiernos anteriores entregaron 120 millones de hectáreas a empresas privadas, denunció AMLO

Fuerzas federales y estatales trabajan desde hace 13 días para rescatar a mineros en Coahuila.
Fuerzas federales y estatales trabajan desde hace 13 días para rescatar a mineros en Coahuila.Foto: Archivo.
Por:

La concesión a la mina el Pinabete,  en el estado de Coahuila, no debió entregarse por el riesgo que representaba estar junto a una explotación abandonada, pero gobiernos anteriores entregaron 120 millones de hectáreas a empresas privadas, denunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Esta mina fue concesionada por (el expresidente Vicente) Fox y, si estamos viviendo lo que sucedió, en sentido estricto no se debió entregar la concesión, porque ¿cómo se entrega una concesión junto a una mina cancelada, inundada, con una superficie enorme?”, señaló.

López Obrador insistió en que la mejor manera de mantener el control sobre este tipo de industrias es no entregar más concesiones, aunque en el pasado, dijo, se entregaron 120 millones de hectáreas, cerca del 60 por ciento del territorio nacional, para la explotación industrial de compañías mineras.

“La medida más importante del Gobierno que encabezo es el no permitir que se sigan entregando concesiones, eso hace la diferencia. En los medios, en general, no se ocuparon en su momento de lo que podríamos llamar el derroche de concesiones mineras”, expuso.

El mandatario aprovechó el tema para enviar un mensaje al pueblo de Coahuila, donde se celebrarán elecciones el próximo año.

“Aprovecho la oportunidad para decir que ya andan zopiloteando; van a haber elecciones en Coahuila; entonces, van a querer. Porque eso es lo peor todavía, la falta de escrúpulos morales. Ellos son parte del régimen de corrupción que lleva a estas desgracias y todavía, de manera oportunista, trafican con el dolor de la gente, sacan raja política. Fue lo que hicieron cuando el incendio de la Guardería ABC, lo mismo: como se presentó esta desgracia antes de las elecciones, con los medios culparon a quienes les convenía y así impusieron a un gobernador, o sea, valiéndose de la tragedia”, señaló.

El pasado 8 de agosto, el mandatario denunció que la mina inició operaciones de manera irregular en el 2021, por lo que la Fiscalía General de la República ya estaba investigando este asunto.

“Empezó a funcionar creo que en el 22, este año, en el 21, el año anterior, sin aviso, sin nada, la concesión viene del 2003”, dijo el mandatario en aquella ocasión.

Antes, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social emitió un comunicado de prensa en el que aseguró que la mina inició operaciones en enero del 2022 y que, hasta ahora, no tenía ninguna queja por violaciones a derechos laborales.

“Esta mina inició operaciones en enero de este año y a la fecha no se tiene antecedente de denuncias por algún tipo de anomalía”, declaró la dependencia.

Sin embargo, la mina El Pinabete recibió contratos por parte de la Comisión Federal de Electricidad para venderle carbón no coquizable, por 33 millones 610 mil 873 pesos, durante el 2021.

Además, para este año, la compañía recibió un nuevo contrato por 41 millones 298 mil 552 pesos, aunque ni en este año ni en el anterior se ha mencionado de irregularidades por parte de la minera.

Critica PAN tardanza en pedir ayuda para rescate de mineros

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, criticó la tardanza de las autoridades federales en solicitar ayuda a otros países para rescatar a los diez mineros atrapados en la mina Pinabete, en Sabinas, Coahuila.

A través de sus redes, el panista detalló que tras 13 días del incidente en el pozo del Pinabete, las autoridades apenas comienzan a solicitar ayuda de Estados Unidos y Alemania.

“Después de 13 días, piden ayuda a Estados Unidos y Alemania por la tragedia de la mina. ¿Por qué tardaron tanto? Estamos hablando de vidas humanas. Si no podían, desde el primer día tuvieron que pedir apoyo”, destacó.

Cortés Mendoza reprochó que la falta de respuesta de las autoridades al rescate de los mineros y dijo, que debieron haber solicitado apoyo desde el primer día del incidente.

La coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que se consultará a dos empresas por el rescate de las personas atrapadas en Sabinas, con el objetivo de ver con mayor precisión la situación en la que se encuentran los mineros.

Con información de Jorge Butrón

FGR