A 13 días del colapso en la mina

Rescatistas amplían perímetro de estudio para sacar a mineros atrapados en Sabinas

Al corte de las 18:00 horas, la disminución del agua no fue sustancial en el pozo de carbón donde están atrapados los mineros, indicó el gobierno de Coahuila

Labores de rescate de los mineros desaparecidos desde hace trece días en el pozo de carbón "El Pinabete".
Labores de rescate de los mineros desaparecidos desde hace trece días en el pozo de carbón "El Pinabete".Foto: Cuartoscuro
Por:

El equipo de expertos, que trabaja para rescatar a los mineros que quedaron atrapados en un pozo de carbón, amplió el perímetro de estudio para identificar los puntos que perforará y en los que se inyectará cemento para frenar la filtración de agua hacia la mina.

Hoy se cumplieron 13 días desde que Hugo Tijerina Amaya, Jaime Montelongo Pérez, José Luis Martínez Valdez, José Luis Mireles Arguijo, José Rogelio Moreno Leija, José Rogelio Moreno Morales, Margarito Rodríguez Palomares, Mario Alberto Cabriales Uresti, Ramiro Torres Rodríguez y Sergio Gabriel Cruz Gaytán quedaron a 60 metros de profundidad a causa de un colapso dentro de la mina El Pinabete.

De acuerdo con el informe nocturno del Gobierno de Coahuila, el Mando Unificado del Equipo de Rescate optó por extender los estudios geofísicos y el área a explorar, a fin de contar con mayor información.

Las operaciones están a cargo de las empresas Geoprospect y Téotl, quienes determinarán oquedades del minado y de esa forma ubicar con exactitud para realizar los barrenos que serán inyectados con cemento.

Al corte de las 18:00 horas, la disminución del agua no fue sustancial, pues en el Pozo dos el nivel de los tirantes de agua registrados era de 38.04 metros; en el Pozo tres, de 40.59 metros; y en el Pozo cuatro, de 37.68 metros.

La velocidad del bombeo del líquido es de 561 litros por segundo por parte de 11 equipos instalados en los pozos, que en suma representan de 890 caballos de fuerza.

Respecto a la ayuda que se solicitará a empresas estadounidenses y alemanas para que ayuden en las labores, las autoridades indicaron que están en proceso para contar con su valoración.

Se estima que hoy se lograrán bombear más de 48 mil metros cúbicos de agua, que se sumarán a los casi 300 mil que se han extraído del interior de la mina

Gobierno de Coahuila

RFH