En 30 días Sedena habilita hospital en sede de batallón

En 30 días Sedena habilita hospital en sede de batallón
Por:
  • antonio-lopez

Hace 30 días las instalaciones del 81 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ubicado en la alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México, eran dormitorios militares; hoy es un hospital completamente equipado para atender a pacientes contagiados de Covid-19.

El lugar sorprende por la rapidez con la que sus cuatro imponentes edificios fueron reconvertidos en una unidad operativa de terapia intensiva y de hospitalización Covid-19: Cuenta con 100 camas disponibles, además de ventiladores, electrocardiógrafos, carros de curación abastecidos, área de ropería, almacén con farmacia, sanitarios y regaderas, entre otros insumos.

Te puede interesar: COVID-19 en México: casos por entidad y cronología del coronavirus

[caption id="attachment_1162818" align="alignnone" width="696"] Personal militar y de la salud están listos para atender a enfermos de Covid. Foto: Eduardo Cabrera, La Razón[/caption]

“Tiene capacidad para albergar a 100 pacientes, 80 en el área de hospitalización y 20 en terapia intensiva. Cada área está equipada con los insumos y medicamentos necesarios para poder atender a los pacientes enfermos por el SARS-Cov-2”, explicó a La Razón el médico cirujano, mayor Jacinto Salazar León, asesor técnico del área de hospitalización de dicha unidad.

A la entrada del lugar, en un filtro de acceso, un policía militar ofrece gel antibacterial y toma la temperatura de quienes ingresan con cubrebocas obligatorio.

“Aquí sólo recibiremos a pacientes Covid. Hay un Centro Regulador de Urgencias Médicas de la Sedena que se encarga de recibir las llamadas de auxilio. Ellos determinan a qué unidad enviar al paciente”

Jacinto Salazar León

Asesor técnico del área de hospitalización

Unos 100 metros adelante, un patio que era de recreo está ocupado ahora por una ambulancia y una carpa, ambos color verde, donde se hará el triage (o clasificación universal de la integridad física de un paciente) respiratorio para determinar si la persona requiere cama de hospitalización o de terapia intensiva.

[caption id="attachment_1162819" align="alignnone" width="696"] Dicha área es conocida como de triage, donde se hace la clasificación de los pacientes. Foto: Eduardo Cabrera, La Razón[/caption]

“Aquí sólo recibiremos a pacientes Covid. Hay un Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Sedena, que se encarga de recibir las llamadas de auxilio de las autoridades sanitarias federales cuando hay saturación en algún hospital. Ellos determinan a qué unidad enviar al paciente” detalló Salazar León.

De los cuatro edificios, dos son de hospitalización, uno de terapia intensiva, y uno más fue habilitado como comedor y dormitorios para los profesionales de la salud. Son 99 los trabajadores (80 profesionales de la salud externos y 19 militares) quienes están listos para recibir pacientes desde este viernes.

Hasta ahora, son 94 instalaciones de reconversión que la Secretaría abrió en todo el país, los cuales tienen una capacidad de mil 450 camas de terapia intensiva y mil 925 camas de hospitalización a nivel nacional.

En una segunda etapa se prevé reconvertir 28 unidades más para llegar a una totalidad de 122, y tener una capacidad en terapia intensiva de dos mil 30 camas y dos mil 116 de hospitalización.

[caption id="attachment_1162834" align="alignnone" width="696"] Un soldado resguarda la entrada del hospital. Foto: Eduardo Cabrera, La Razón[/caption]

El doctor Salazar, como muchos médicos y enfermeras del país, no ha podido ver en a su familia desde el inicio de la pandemia; sin embargo, afirmó que en este momento su compromiso en con la salud de los mexicanos.

“La vocación de ser médico militar implica sacrificio, espíritu de cuerpo, nosotros nos debemos al pueblo de México y por eso estamos aquí. Tenemos que tomar todas las medidas de precaución necesarias, en este momento me mantengo aislado de la familia por seguridad de ellos, y yo estoy concentrado aquí, es mi vocación y me debo al pueblo de México”, concluyó.

[caption id="attachment_1162835" align="alignnone" width="696"] El interior de la ambulancia militar. Foto: Eduardo Cabrera, La Razón[/caption]

[video width="320" height="320" mp4="https://www.razon.com.mx/wp-content/uploads/2020/05/VIDEO-En-30-días-@SEDENAmx-habilita-hospital-en-sede-de-batallón-El-81-Batallón-de-Infantería-en-Tlalpan-cuenta-con-ventiladores-y-electrocard.mp4"][/video]