En asesinato de Samir ocultan verdad: viuda

En asesinato de Samir ocultan verdad: viuda
Por:

A cuatro meses del asesinato de Samir Flores, activista de la Asamblea Permanente de Pueblos en Morelos, que se oponía a la termoeléctrica en Huexca, las investigaciones no avanzan, no hay acercamiento con la Fiscalía y hay temor de que el caso quede impune, expresó Liliana Velázquez, viuda del activista, al demandar que se tome con seriedad el asunto.

“Las carpetas de investigación siguen igual que hace tres meses, no hay avances y la Fiscalía no tiene contacto; creo que al igual que otros asesinatos, el de mi esposo pasará a ser sólo uno más sin resolver”, refirió en entrevista con La Razón.

[caption id="attachment_943091" align="alignnone" width="696"] En el panteón de Amilcingo fue sepultado el cuerpo el pasado 21 de febrero. Foto: Cuartoscuro[/caption]

Las dudas sobre la indagatoria, agrega, son más cada día que pasa, pues se cuestiona los motivos para detenerla y para que no se sepa la verdad de que motivó quitarle la vida.

“Se dice que fue culpa del crimen organizado, ¿pero no, por qué?, él nada tenía que ver con ellos, ¿por qué no hay avances y se obstaculiza la información, por qué no quieren que se sepa la verdad en el caso?”, acusó.

La mañana del 20 de febrero, cuatro días antes de la consulta para que la comunidad de Morelos, Puebla y Tlaxcala decidiera sobre la construcción de la planta termoeléctrica, sujetos armados asesinaron de varios disparos a Samir Flores en la puerta de su casa.

“Si no se resolverá el caso, por lo menos quiero que su muerte no sea en vano y que el gobierno cancele el proyecto por el que dio la vida”

Liliana Velázquez

viuda de Samir Flores

Horas más tarde, el fiscal general de Morelos, Uriel Carmona, aseguró que el crimen no quedaría impune y la investigación sería una prioridad. Luego, el 23 de abril, reveló indicios.

“Tenemos buen avance en cuanto el autor material de este hecho, y como ya lo he anunciado estaremos solicitando órdenes de aprehensión en contra de los probables responsables”, comentó.

A casi cuatro meses de distancia, la autoridad no ha precisado sobre el móvil del homicidio, ni revelado los autores materiales o intelectuales.

A pesar del dolor y la frustración que siente por el poco interés de las autoridades, Velázquez afirma que continúa luchando por los ideales de su esposo, para mantener viva su memoria.

“Si no se resolverá el caso, por lo menos quiero que su muerte no sea en vano y que el gobierno cancele el proyecto por el que dio la vida”, manifestó.

Velázquez mantiene presencia en la Asamblea Permanente de Pueblos de Morelos, con la intención de ejercer presión ante las autoridades, tanto en encontrar al culpable de la muerte de su esposo, como para que se cancele el proyecto de Huexca mediante el cual, según se anunció, Morelos sería autosuficiente en generación y consumo de energía eléctrica.

“Hemos buscado al nuevo secretario de Medio Ambiente (Víctor Manuel Toledo), para que cancele el proyecto y para ver si él de alguna forma puede ayudar a que se encuentre al asesino de mi esposo; queremos que entienda que lo que Samir hacía era por ser un defensor del medio ambiente”, comentó.

Para Velázquez, el homicidio fue un parteaguas en su vida y un ejemplo de que hay que luchar por los ideales.

“Él nunca tuvo miedo de actuar de acuerdo a sus principios, ésa es su forma de ser y así intento ser, aunque a veces no pueda, su recuerdo me trae fortaleza”, comentó.

El Dato: En la consulta del 24 de febrero, 59.5% dijo sí al proyecto y 40.1, no; votaron 55 mil 715 personas.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/el-principal-problema-de-la-4t-es-la-1t-falta-independencia-munoz-ledo/

http://www.3.80.3.65/mexico/senadora-xochitl-galvez-critica-propuesta-morena-reforma-electoral-partido-accion-nacional/