En condiciones para aplicar Evaluación Universal: SEP

En condiciones para aplicar Evaluación Universal: SEP
Por:
  • larazon

Los compromisos asumidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el marco del Acuerdo para la Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio en Educación Básica, han sido cumplidos a cabalidad, por lo que existen las condiciones necesarias para aplicar la Evaluación Universal este próximo 24 de junio, tal como fue pactado desde mayo de 2011, entre la SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en presencia del Presidente de la República.

De acuerdo con un comunicado de prensa, con este acuerdo, histórico, trascendental y de extraordinaria relevancia, se atiende la demanda de los maestros, los académicos y especialistas, los padres de familia, así como una multiplicidad de organizaciones de la sociedad civil, para proporcionar a los docentes y directivos un diagnóstico integral de sus competencias profesionales, así como del logro educativo de sus alumnos, y, así, focalizar los trayectos de formación continua, capacitación y actualización , en las áreas de oportunidad detectadas, sin afectar en modo alguno los derechos y la estabilidad laborales de los trabajadores de la educación.

El Acuerdo para la Evaluación Universal precisa que su aplicación se llevará a cabo cada mes de junio, comenzando en 2012 con los docentes de primaria, y siguiendo en 2013 con los de secundaria y en 2014 con los de educación inicial, preescolar y especial.

Por otro lado, en el marco del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), en junio de 2011 y en marzo de 2012, la SEP y las autoridades educativas locales aprobaron el calendario para cumplir los compromisos y acciones y aplicar los instrumentos de evaluación establecidos en dicho Acuerdo.

Por otra parte, la SEP informó al SNTE, en todo momento, sobre los procesos instrumentados para cumplir el Acuerdo para la Evaluación Universal y, por su parte, el SNTE realizó reuniones y publicaciones de carteles y trípticos para informar a sus agremiados aspectos relacionados con el diagnóstico y sus fines formativos y, particularmente, para precisar que esta última no afecta, en modo alguno, los derechos laborales de los trabajadores, ni será utilizada para descalificar a los participantes.

Asegura la SEP que el trabajo conjunto con el SNTE ha sido intenso. No se ha detenido en ningún momento. A partir de la firma del Acuerdo, los representantes de ambas instituciones celebraron un total de 12 reuniones de trabajo, siendo la más reciente la del 26 de marzo, en las cuales se concretaron varios acuerdos y se intercambió información en los diversos aspectos.

En este sentido la misiva puntualizó varios de ellos, entre los que sobresale que "El 31 de enero de 2012, la SEP y el SNTE emitieron un Comunicado de Prensa conjunto en el que se reiteró que la Evaluación Universal no afectaría los derechos laborales de los trabajadores, ni sería utilizada para descalificar a los participantes".

Así, como que "El 1 de marzo de 2012, la SEP y el SNTE suscribieron los Lineamientos Generales que regulan la Evaluación Universal a Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica" y el Cronograma de las Principales Actividades, donde se precisó el propósito y objetivo de la Evaluación Universal; las instancias responsables y sus acciones; los participantes; las fases y los componentes e instrumentos de la evaluación".

De igual forma, subrayó que a solicitud del SNTE, la SEP entregó, el 17 de febrero pasado, los Trayectos Formativos, cursos, especialidades, diplomados, entre otros-, que serán ofrecidos a los docentes como resultado del diagnóstico derivado de la Evaluación Universal.

Agregó que con respecto a los instrumentos de evaluación, de conformidad con el Acuerdo para la Evaluación Universal, se integró un Grupo Directivo y Técnico para el Diseño de la Evaluación Universal, coordinado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación –INEE–. Este Grupo, integrado por 373 docentes, especialistas y académicos de todas las entidades federativas desarrollaron los instrumentos de evaluación, cuyo diseño fue hecho del conocimiento del SNTE de manera oportuna.

En tanto, enfatizó que con la Evaluación Universal, la SEP cumple su compromiso con los padres de familia, la sociedad civil organizada y los maestros de México que se esfuerzan día con día por mejorar sus competencias profesionales en beneficio de la calidad de la educación de nuestras niñas, niños y jóvenes.

Aunado a lo anterior y en atención a los diagnósticos de especialistas, opiniones de autoridades educativas, demandas de organizaciones civiles y propuestas de los docentes, la SEP trabaja con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y otras instituciones en un proyecto de decreto del Ejecutivo Federal que dotará a dicho Instituto de mayor autonomía para proponer normas técnicas y estándares de evaluación de la educación.

La construcción de un mejor sistema educativo requiere la participación de todos. Como ha dicho el presidente Felipe Calderón, los avances para fortalecer la calidad educativa "deben ser sostenidos, deben ser apoyados, deben ser impulsados, tanto por los padres de familia, como por los medios de comunicación. Sin apoyo social será imposible seguir avanzando en la calidad educativa del país".