En Innsbruck, 6 restos óseos más del caso Iguala; confían en llegar a verdad

En Innsbruck, 6 restos óseos más del caso Iguala; confían en llegar a verdad
Por:
  • larazon

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, informó que seis restos óseos, que fueron localizados en diversas búsquedas realizadas en Iguala, Huitzuco y otros municipios de Guerrero durante 2019, y que podrían coadyuvar a esclarecer el caso Iguala, ya son analizados en la Universidad de Innsbruck, en Austria.

“Hay seis restos que se entregaron el lunes a la Universidad de Innsbruck; tres de éstos corresponden a un hallazgo de una barranca ubicada en el ejido de Cocula, otros se encontraron en la zona conocida como Jesús de Nazareth, en la comunidad de Tijerillas, en Allende, Iguala. Ya empezaron la valoración de los mismos y en cuanto tengamos información la daremos a conocer”, puntualizó al salir de Palacio Nacional, donde el Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó una reunión con los familiares de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos en 2014.

Te puede interesar: PAN denuncia espionaje en el Senado; Morena acusa montaje

Indicó que se trata de restos óseos que, aunque fueron localizados a finales del año pasado, no podían ser identificados porque la mayoría de ellos estaban “contaminados”; sin embargo, precisó que derivado de las labores periciales, seis de ellos ya son susceptibles de análisis.

“Hallazgos que se obtuvieron en Cocula, en una cueva donde hubo contaminación por la presencia de guano de murciélago, o sea que no es otra contaminación más que la propia del sitio”, indicó.

“Firmamos un acuerdo con la FGR  y la SCJN, para trabajar juntos en el propósito de esclarecer y hacer justicia en el caso de los jóvenes de Ayotzinapa. No sólo es razón de Estado, sino de nación”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

Explicó que “están a la espera de los resultados” y no descartó que éstos permitan saber lo que le pasó a los estudiantes.

Posterior a la reunión, en su cuenta de Twitter, AMLO informó que firmó un convenio de colaboración con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, y el fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, “para trabajar juntos en el propósito de esclarecer y hacer justicia en el caso de los jóvenes de Ayotzinapa. No sólo es razón de Estado, sino de nación”.

El convenio consta de tres compromisos: colaborar en todos los actos que sean necesarios para el esclarecimiento de los hechos sucedidos en Iguala, Guerrero; reparar las violaciones cometidas a los derechos humanos de las víctimas y dar seguimiento permanente al caso Iguala.