En licitación de Tren Maya, “no hubo influyentismo”: AMLO

En licitación de Tren Maya, “no hubo influyentismo”: AMLO
Por:
  • antonio-lopez

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en la licitación de las empresas que construirán el Tren Maya, “no hubo influyentismo”.

En conferencia de prensa sostuvo que los ganadores no tienen obras inconclusas, ni cuentas pendientes con el gobierno.

“Si tienen obras inconclusas o no terminadas pues no se les puede permitir que participen, nosotros lo que cuidamos fue el proceso de licitación y se les entregó porque fueron las mejores propuestas, y este gobierno no permite la corrupción y el influyentismo”, explicó.

Recientemente, el proceso fue criticado debido a que el consorcio español-mexicano formado por Construcciones Urales, Gami Ingeniería e Instalaciones y Azvi ganaron la licitación para construir el tramo 3 del Tren Maya (de la estación de Calkiní, ubicada en Campeche, a la estación de Izamal, ubicada en Yucatán), que tiene una extensión de 172 kilómetros, con una propuesta económica de 10,192.9 millones de pesos.

La empresa Construcciones Urales, participará en el tramo tres del tren México-Toluca y Gami participó en la construcción del aeropuerto de Texcoco y el segundo piso del Periférico en Ciudad de México, en el 2005.

Te puede interesar: Sedena contempla factor COVID-19 en nuevo aeropuerto de Santa Lucía

Al respecto, insistió: “En este caso fueron las empresas que ofrecieron mejores condiciones y por eso se les entregaron los contratos”.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el tramo uno que corre de Palenque a Escárcega (228 km y 15 mil 338 mdp de inversión), lo ganó el consorcio conformado por Mota Engil México, China Comunications, Construction Company, Grupo Cosh, y Eyasa.

El tramo dos, que va de Escárcega hasta Calkiní (235 km y 18 mil 553 mdp de inversión), será operado por Cicsa, en consorcio con FCC construcción.

Te puede interesar: México se acerca a los 50 mil casos de COVID-19

Al respectó, Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que, al adquirir los derechos de vía, “se descubrió una deuda histórica, por lo que en los próximos meses el gobierno realizará el pago legítimo de 757 millones de pesos a los propietarios”.

ntb