"La tortura no puede ser aceptada"

En México persisten los actos de tortura e impunidad: CNDH

La CNDH se pronunció en contra de los actos de tortura e impunidad en el país; acusó la falta de una debida diligencia en las investigaciones que denuncian estos hechos

CNDH exhortó a las autoridades a trabajar en contra de la tortura e impunidad en México.
CNDH exhortó a las autoridades a trabajar en contra de la tortura e impunidad en México.Foto ilustrativa: Especial
Por:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirmó que, pese a los esfuerzos, en México persisten los actos de tortura e impunidad, como resultado de la falta de una debida diligencia en las investigaciones que denuncian estos hechos, así como el procesamiento y sanción.

En consecuencia, apuntó que de esta manera se envía un mensaje de intolerancia y permisibilidad, el cual repercute en el derecho de las personas en situación de víctimas para obtener verdad, justicia y reparación.

En el Marco del Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, la CNDH recordó que esta situación permea a pesar de que en el país se cuenta con un marco normativo para frenar la grave violación a los derechos humanos, como la promulgación de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes, además de la creación del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Por ello, dirigió un recordatorio a todas las autoridades del Estado mexicano sobre el mandato constitucional que obliga a respetar, proteger, promover y garantizar los derechos humanos de todas las personas en territorio mexicano, así como el deber de investigar, sancionar y reparar las violaciones a éstos.

Igualmente, exhortó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a aplicar los Principios de Méndez: Principios sobre investigaciones efectivas, a fin de modificar las prácticas policiales para respetar los derechos y mejorar la confianza en el Estado

La tortura no puede ser aceptada, defendida, justificada o tolerada en ninguna circunstancia. Este tipo de actos se configuran como una de las formas más graves de violación a los derechos humanos, dado que atentan contra la dignidad, provocan daños físicos y psicológicos irreparables

CNDH

De acuerdo con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), entre enero de 2006 y noviembre de 2022, las comisiones estatales de Derechos Humanos recibieron 27 mil 486 denuncias por tortura o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

En tanto, las fiscalías estatales han registrado 33 mil 384 acusaciones por este delito, mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) suma 15 mil 667, por lo que en total son 49 mil 51 reportes.

Por entidad, la organización indicó que los estados con más quejas son el Estado de México, Ciudad de México y Baja California.

MAEP