Darán puntos extras por apoyo en áreas COVID-19

El examen nacional de residencias médicas sí se aplicará; estas son las fechas

En redes sociales, los aspirantes al ENARM cuestionaron la decisión de la Secretaría de Salud de continuar con el examen pese a la epidemia de COVID-19.

Aplicación del ENARM en 2019
Aplicación del ENARM en 2019foto: especial
Por:

El Examen Nacional de Residencias Médicas (ENARM) 2020 sí se llevará a cabo pese a la epidemia por COVID-19, informó la Secretaría de Salud (Ssa).

De acuerdo con la Ssa, el año pasado alrededor de 47 mil aspirantes presentaron el examen para ingresar a alguna especialidad de medicina. Este año se esperan 30 mil, señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell en conferencia de prensa. 

La Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos  para la Salud (CIFRHS) publicó el instructivo para el registro, ingreso y aplicación del examen que contempla las siguientes medidas de seguridad sanitaria: 

  • Uso obligatorio de cubrebocas N95 o de triple capa, careta o goggles protectores.
  • Cumplir con el proceso de ingreso y triage respiratorio.
  • Si el aspirante no cumple con alguno de los requisitos no podrá ingresar.

El examen se llevará a cabo los días 7, 8, 9, 10, 11 y 12 de noviembre en un horario de 9:00 a 14:00 horas. Luego habrá un intermedio de una hora para el consumo de alimentos y se reanudará de 15:00 a 19:00 horas. Es decir, los aspirantes permanecerán hasta 10 horas dentro de las sedes.

Sedes de aplicación:

  • Ciudad de México, en Expo Santa Fe México.
  • Guadalajara, Jalisco, en Expo Guadalajara.
  • Monterrey, Nuevo León, en CINTERMEX.
  • Villahermosa, Tabasco, en el  Centro de Convenciones Tabasco.

Aspirantes sospechosos de tener COVID-19

En caso de que uno de los médicos tenga más de 37.5 grados de temperatura corporal se le realizará una medición de sus niveles de oxígeno. Si reporta menos de 90, se referirá a un equipo médico para su atención.

El equipo médico le tomará una muestra que será enviada a un laboratorio para descartar o confirmar la enfermedad COVID-19.

Si el resultado es negativo se le notificará al aspirante vía telefónica y podrá realizar el examen en una zona de aislamiento. En caso de ser positivo, no podrá aplicar al ENARM 2020, por lo que deberá esperar al siguiente año. 

Puedes descargar el instructivo completo de la CIFRHS en el siguiente enlace: 

Médicos critican realización de ENARM 2020

En redes sociales los médicos aspirantes al ENARM criticaron que el examen en el que participarán al menos 30 mil personas se realice pese a que en México hay un aumento de casos de COVID-19.

También recordaron que la Secretaría de Salud se comprometió a otorgar dos puntos en el ENARM 2020 a aquellos que trabajaron en áreas COVID, pero no tendrán oportunidad de presentar el examen si están infectados. 

En tanto, aseguraron que las medidas sanitarias no son suficientes para prevenir contagios, pues el examen congrega a miles de personas hasta por un periodo de 10 horas. 

KA