Encabeza mesa de seguridad en penal de Ciudad Juárez

Maru Campos hace mesa de seguridad dentro de Cereso de Ciudad Juárez

Gobernadora de Chihuahua supervisa trabajos del plan estratégico del sistema penitenciario; señala que en el penal había una ciudad y nadie denunciaba

Para preservar la seguridad, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, encabeza la Mesa de Seguridad en Ciudad Juárez, en la que se mostraron las detenciones, operativos y campañas de prevención del delito que se han realizado en el estado
Para preservar la seguridad, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, encabeza la Mesa de Seguridad en Ciudad Juárez, en la que se mostraron las detenciones, operativos y campañas de prevención del delito que se han realizado en el estadoFoto: Gobierno de Chihuahua
Por:

La titular del Ejecutivo presidió la Mesa Estatal de Seguridad en Ciudad Juárez, en los patios del CERESO Número 3, la cual se realizó a fin de analizar la situación en materia de seguridad de la zona fronteriza, para poder determinar las acciones pertinentes para preservar la seguridad de los juarenses.

En compañía del secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya; el fiscal General del Estado, César Jáuregui; el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña; el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar y representantes de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República, la gobernadora Maru Campos supervisó los trabajos del Plan Estratégico de Entrega-Recepción del Sistema Penitenciario del Estado por parte de la Fiscalía General del Estado a la Secretaría de Seguridad Pública.

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, encabeza Mesa Estatal de Seguridad en Ciudad Juárez,con el objetivo de determinar las acciones pertinentes para preservar la seguridad de los juarenses
La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, encabeza Mesa Estatal de Seguridad en Ciudad Juárez,con el objetivo de determinar las acciones pertinentes para preservar la seguridad de los juarensesFoto: Gobierno de Chihuahua

Por su parte, el representante de la Guardia Nacional en Chihuahua, dio a conocer los operativos, detenciones y campañas de prevención del delito que han realizado en el territorio estatal en coordinación con la Fiscalía General del Estado.

Como parte de los operativos, decenas de aparatos electrónicos, aires acondicionados, televisiones, bocinas y demás artículos fueron destruidos la mañana de este lunes en el penal de Ciudad Juárez.

El material destruido ayer en presencia de la jefa del Ejecutivo estatal fue asegurado durante las acciones realizadas dentro del penal tras el motín que se registró el pasado 1 de enero, donde murieron 17 personas y se dieron a la fuga de 30 reos.

Actualmente el Cereso número 3 está a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), cuyos elementos tomaron el control desde el martes de la semana pasada a través de policías de élite.

Entre los objetos que han sido decomisados en los últimos días como consecuencia de las constantes revisiones destacan televisiones, electrodomésticos, armas, droga, dinero, entre otros.

También fue asegurado equipo musical, como un teclado, una batería, guitarras, así como figuras de cerámica de la Santa Muerte. Una buena parte de estos productos fue destruida durante el evento realizado ayer.

Durante el mismo, la gobernadora Maru Campos Galván dijo que hasta hace diez días el penal estaba lleno de irregularidades, donde incluso había celdas que eran tipo casas, las cuales fueron destruidas después del motín del 1 de enero.

Añadió que dentro del penal había una “ciudad” y que nadie lo denunciaba, ni tenía la valentía que tuvieron la SSPE y el gobierno del estado, para eliminar lo que había localizado dentro, y advirtió que “se terminaron los privilegios”.

Con estas acciones, dijo, el gobierno del estado refrenda su compromiso de mantener la seguridad de las y los chihuahuenses como prioridad, para que así puedan tener una mejor calidad de vida y desenvolverse en una ambiente pacífico y digno.

También mencionó que se hará una lista sobre los reos peligrosos para, de ser necesario, solicitar su traslado a otros penales del país, y añadió que continúan las investigaciones en contra del personal que pudiera estar involucrado en los hechos ocurridos el pasado 1 de enero.

Síguenos en Google News

DAN