Encarcelan a El Chango en Puente Grande

Encarcelan a El Chango en Puente Grande
Por:
  • larazon

Foto: Cuartoscuro

Un Juez de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México libró este jueves la orden de aprehensión contra José de Jesús Méndez Vargas, alias El Chango Méndez.

El Chango, considerado como líder y fundador del La Familia Michoacana, fue ingresado al penal federal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.

Su traslado se debe a que existen elementos suficientes para considerarlo responsable de la comisión de los delitos de delincuencia organizada y posesión de arma de fuego y cartuchos del uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Además hay otros inculpados, identificados como Luis Alfonso Reyes Ramírez, Luis Paredes Cárdenas, Juan José Esquivel Barragán y Carlos Vizcaíno Tapia.

Los cinco fueron detenidos por elementos de la Policía Federal, el 21 de junio pasado, en Aguascalientes, en posesión de dos vehículos, dos pistolas, dos granadas, una subametralladora UZI, dos fusiles de asalto, equipo de radiocomunicación y documentación diversa.

Méndez Vargas es identificado como fundador y líder de la organización delictiva La Familia Michoacana, junto con Nazario Moreno El Chayo, quien fue abatido durante un enfrentamiento con la Policía Federal el 9 de diciembre de 2010.

Tras su captura, en un interrogatorio que le hizo la Policía Federal, El Chango Méndez se dijo arrepentido de haber incursionado en el narcotráfico, y aseguró que la Familia Michoacana está por desintegrarse, debido a los golpes que les ha asestado la autoridad y las divisiones internas.

Y es que, tras la muerte de El Chayo, el grupo se dividió, por un lado estuvo El Chango Méndez y por el otro estuvieron Servando Gómez Martínez, La Tuta; Dionisio Loyola Plancarte, El Tío, y Enrique Placarte Solís, El Kique, estos tres últimos fundadores de la familia y creadores de Los Caballeros Templarios.

Los otros cuatro indiciados, detenidos junto con el Chango Méndez, tenían como actividad primordial el tráfico de cocaína y marihuana.

En cumplimiento de la orden de captura, Méndez Vargas fue internado en el Centro Federal de Readaptación Social número 2, Occidente, antes conocido como Puente Grande, en Guadalajara, Jalisco.

En tanto que los demás inculpados fueron ingresados al Centro Federal de Readaptación Social número 5, Oriente, en Villa Aldama, Veracruz.

ams