Encarceló a militar con pruebas falsas experta de la CIDH

Encarceló a militar con pruebas falsas experta de la CIDH
Por:
  • daniela_wachauf

Ángela Buitrago, la líder del  grupo de expertos de la Comisión Inter-americana de Derechos Humanos (CIDH) que investiga el caso Iguala e insiste en interrogar a militares del 27 Batallón de Infantería, usó testimonios falsos para encarcelar por 30 años a un militar colombiano por supuesta de-saparición forzada, acusación que se cayó el pasado 16 de diciembre, pues la Corte Suprema de Justicia de ese país anuló la sentencia y ordenó liberar de inmediato al inculpado que llevaba preso ocho años.

La ahora experta independiente, que con un par de fotografías que no ha mostrado busca desacreditar las investigaciones que indican que varios de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 fueron calcinados en el basurero de Cocula, ordenó en 2007, siendo fiscal de Colombia, la aprehensión del coronel Luis Alfonso Plazas Vega.

En 1985, el militar coordinó las acciones para retomar el Palacio de Justicia de esa nación, tomado por asalto por el grupo terrorista M-19 el 6 y 7 de noviembre. El 9 de junio de 2010 Plazas Vega fue condenado a 30 años de prisión por el delito de desaparición forzada de dos de las 11 personas que no han sido halladas tras los hechos.

Para llegar a este veredicto, Buitrago desechó testimonios que exoneraban al coronel, lo cual fue evidenciado en la sentencia de la Corte, cuya copia está en poder de La Razón.

El texto indica en la página 353: “En tal virtud la evaluación efectuada a lo largo de esta sentencia, lleva a concluir que no hay prueba que en grado de certeza permita la condena del acusado Luis Alfonso Plazas Vega. Las pruebas que se acogen para soportarla y desestimar el proyecto que propone casar la sentencia y, por ende, la absolución del procesado son frágiles, inconsistentes, no generan el grado de convicción que se exige para infligir una condena a una persona que ha sido acusada de haber participado en la desaparición forzada de personas”.

La resolución de la Corte señala que el cabo del Ejército Édgar Villamizar, quien supuestamente declaró haber escuchado al coronel Plazas ordenar desapariciones y ejecuciones judiciales de 11 personas, supuestamente rescatadas con vida del Palacio de Justicia y que después “desaparecieron”, no fueron ciertas.

El testigo manifestó que jamás acudió a hacer declaraciones sobre el caso porque no estuvo presente durante la recuperación del Palacio de Justicia, que jamás declaró lo que se le atribuye y que su nombre no es el mismo que figura en el expediente ni tampoco su firma.

“Es de conocimiento público por la connotación de esta investigación y las adelantadas contra otros militares por los sucesos del Palacio de Justicia, que el citado Villamizar Espinel concurrió a la Procuraduría General de la Nación a manifestar que él jamás había estado presente en ese sitio, no conocía al coronel (retirado) PLAZAS VEGA y tampoco había declarado en el proceso”, dice la resolución en la página 29.

En la página 17 el máximo tribunal colombiano señala que se incurre en los mismos errores para insistir en la exclusión del testimonio de Villamizar o Villarreal, debido a su aducción ilegal, o a partir de su legalidad, negarle credibilidad por su inconsistencia, incoherencia y falta de fuerza persuasiva para sustentar el juicio de responsabilidad del acusado.

Además, el tribunal desestimó las declaraciones del exfuncionario de la alcaldía de Bogotá Carlos Sánchez, quien dijo que vio salir con vida a Carlos Rodríguez (uno de los desaparecidos), “por su mendacidad y dudas sobre su verdadera condición de testigo presencial de los hechos y debe ser desestimada”,  señala la página 17 del fallo.

Asimismo, rechazó el testimonio de Tirso Sáenz, un suboficial que señaló haber oído el testimonio de un compañero que dijo ser testigo de actos de tortura y ejecuciones extrajudiciales, pues su declaración, “además de ser sospechosa e interesada, se halla ampliamente controvertida por prueba testimonial”.

Lo mismo ocurrió con el testimonio de Yolanda Santodomingo, una estudiante de la Universidad Externado de Colombia que señaló haber sido sometida a torturas porque “hace manifestaciones muy vagas que en el fondo nada dicen sobre el mando de Plazas, además que fue desvirtuada por otros declarantes”, indica la página 317.

[click para ver gráfico

->http://www.3.80.3.65/IMG/mk/infoLR/mex6060116A.jpg]

Padres de los 43 se reunirán con la PGR

El 14 de enero en Acapulco les detallarán avances de indagatoria; segunda etapa de búsqueda se basa en recomendaciones de la CIDH

Redacción La Razón

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero, se reunirán el próximo 14 de enero en Acapulco con la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, para que les informen sobre los avances de investigación que realiza la nueva Unidad Especializada, que instaló el Gobierno federal en noviembre del 2015.

Ayer, en entrevista para Radio Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) en Chilpancingo, el vocero de los padres de los 43, Felipe de la Cruz, refirió que la segunda etapa de búsqueda que realiza la Unidad Especializada, conformada por ministerios públicos, médicos, antropólogos, enfermeras, psicólogos y policías federales, “se encuentra en Guerrero trabajando y, será el próximo 14 (de enero), en una junta programada en Acapulco, cuando la procuradora (Arely Gómez) informe de los avances”.

De la Cruz, recordó que esta nueva búsqueda que realiza la Unidad Especializada se basa en las recomendaciones del informe que entregó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH en septiembre de 2015, en el cual afirman faltaron líneas por investigar.

El vocero indicó que en la última junta que sostuvieron los padres con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en diciembre de 2015, el funcionario federal aceptó que el GIEI permaneciera en nuestro país para conocer la verdad de los hechos de Iguala, lo cual dijo, “es una muestra de que la verdad histórica no existe”.

A nombre de los padres, De la Cruz anunció que este sábado 9 de enero se realizará una Asamblea Nacional Popular Nacional en la normal de Ayotzinapa, para acordar las actividades que realizarán este año.

Con información de Quadratín