Gobierno federal va por 2 nuevos sitios de búsqueda

Encinas: en búsqueda de los 43 “no estamos pateando el bote”

Subsecretario de Segob dice que tienen 4 objetivos prioritarios que permitirán ampliar indagatoria; alistan judicializar por desaparición y por manipulación de la investigación

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, y el fiscal especial para el caso Ayotzinapa, Omar Trejo, ayer.
El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, y el fiscal especial para el caso Ayotzinapa, Omar Trejo, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

A casi tres años de que el Gobierno creara la Fiscalía especial para la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el subsecretario e Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, anunció que van por dos nuevos sitios de búsqueda aunque no se dieron a conocer los lugares de análisis.

“La Carnicería es una línea de investigación contundente y verificable que se ha gestado con pruebas. No estamos pateando el bote, estamos investigando ya que no es la jerga que se creó y que se conoce”, refirió.

En vísperas de que la desaparición de los jóvenes cumpla siete años, Encinas hizo un recuento de las acciones que incluyen la identificación de Jhosivani Guerrero y Christian Rodríguez en La Carnicería, gracias a análisis forenses practicados en la Universidad de Innsbruck.

Además, aclaró que los estudiantes nunca estuvieron juntos durante su detención, por ello la identificación de su paradero y romper el pacto de silencio, se convirtieron en la orientación principal del caso. Y detalló que el ataque a los estudiantes fue por parte de tres células con policías y sicarios de Guerreros Unidos, además de que en ningún momento hubo vínculo entre ambos.

Agregó que se ha establecido comunicación con personas y testigos para generar información. En ese sentido, agregó que ya se tienen cuatro objetivos prioritarios que les ayude a llegar a la verdad sobre qué fue lo que sucedió.

En las investigaciones, la suma total de los documentos que se han recabado en los análisis es de 31 mil 238, de los cuales han provenido de la Secretaría de la Defensa Nacional, 17 mil 045. Además 3 mil 843 fueron aportados por el Centro Nacional de Inteligencia, y mil 831 de la Secretaría de Gobernación, así como 2 mil 410 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Asimismo se han revisado 80 millones de llamadas telefónicas, 206 registros y 116 números para seguimiento y detectar lugares críticos para ver las personas claves, ubicaciones aproximadas y vínculos entre criminales y el grupo de los Bélicos dentro de la policía de Iguala.

El subsecretario destacó que desde octubre de 2014 a septiembre de este año “hemos enfrentado diversos problemas” como la ejecución o fallecimiento de 21 personas vinculadas con el caso “y es un asunto que, independientemente de que se pierden importantes fuentes de información, vamos a seguir insistiendo para que labor de judicialización continúe”.

Otras acciones son 55 búsquedas en 136 puntos distintos, y recorridos por los municipios de Iguala, Cocula, Huitzuco, Eduardo Neri, San Miguel Totolapan, Tepecoacuilco y Taxco, así como la recuperación de 27 cuerpos en las investigaciones.

A su vez, el fiscal especial para el caso, Omar Trejo, detalló que se alista la judicialización en dos ámbitos: por los hechos que sucedieron el 25 y 26 de septiembre de 2014, y por la manipulación y tergiversación de la investigación.

“En 4 años las autoridades participaron en borrar todo rastro. Víctimas de una segunda desaparición en el momento en que la autoridad pretendió borrar las pruebas de su existencia”, aseveró.

Trejo agregó que la “verdad histórica” fue refutada por la ONU, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aparte que se detectó tortura generalizada en las declaraciones de los testigos, y hay al menos 40 videos que así lo demuestran.

En torno a las diligencias en el Rio San Juan donde supuestamente se encontraron las cenizas de Alexander Mora en una bolsa negra, señaló que fue irregular, ya que elementos de la entonces PGR que avalaron los análisis se encontraban en ese momento en la Ciudad de México.

En la conferencia también se dio a conocer que el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta diplomática al gobierno de Israel para agilizar el trámite de extradición del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio. Los detalles los darán a conocer en cuanto ese país informe que recibió el documento.

  • El dato: Se confirmó que los 43 no fueron a desestabilizar algún evento del presidente municipal de Iguala, en 2014, pues buscaban camiones para acudir a la marcha del 2 de octubre en CDMX.