Tras homicidios e impunidad

Encinas exhorta a reformar marco normativo para proteger a defensores y periodistas

Alejandro Encinas propuso reformar el marco normativo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; tras prevalencia de impunidad en homicidios

Alejandro Encinas mencionó que se debe reformar el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para disminuir homicidios e impunidad.
Alejandro Encinas mencionó que se debe reformar el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para disminuir homicidios e impunidad.Foto: Cuartoscuro
Por:

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, exhortó a los integrantes de la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a realizar un análisis y posterior reforma a su marco normativo.

Durante la 101 sesión de la Junta de Gobierno de dicho mecanismo, señaló que se tienen que revalorar los mecanismos de coordinación y colaboración de todas las instituciones públicas en los tres órdenes de Gobierno, además de los poderes Legislativo y Judicial.

“Han pasado años y se ha mostrado la viabilidad, los alcances y las limitaciones en la operación de este mecanismo, y creemos que es oportuno hacer una revisión a fondo para que estemos a la altura de los nuevos requerimientos”

Alejandro Encinas

Alejandro Encinas recalcó que prevalece la impunidad en los homicidios en contra de defensores de derechos humanos, ya que en 99% no existen sentencias, y 93% en torno a periodistas.

Además, dijo que ya existe un acercamiento con el Congreso de la Unión para comenzar la discusión y revisar la ley, y las reformas que requiere el mecanismo. “Avanzar en la modificación del marco normativo que nos rige, a crear un marco normativo de prevención y protección de defensores y periodistas, para que se establezcan los niveles de competencia, concurrencia y corresponsabilidad que tenemos las distintas instituciones del Estado mexicano”, destacó.

KEFS