"No puede continuar", advierte

México enfrenta 99% de impunidad en homicidios contra periodistas y activistas: Encinas

Encinas explicó que las agresiones a las que se enfrentan los periodistas y activistas provienen de las autoridades; México enfrenta hasta 99% de impunidad

En México existe 99% de impunidad en homicidios cometidos contra personas defensoras de derechos humanos y 94% contra los periodistas.
En México existe 99% de impunidad en homicidios cometidos contra personas defensoras de derechos humanos y 94% contra los periodistas.Foto: Cuartoscuro
Por:

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, aseguró que uno de los problemas más graves que violan las garantías individuales, es atentar contra el derecho a la información y la libertad de expresión. 

Durante la firma de convenio de coordinación y cooperación para la implementación del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, aseguró que existe 99 por ciento de impunidad en homicidios cometidos contra personas defensoras de derechos humanos y 94 por ciento contra quienes ejercen el periodismo.

“Lamentablemente el escenario de violencia que se ha presentado en la última década en el país, ha puesto en riesgo a un número muy significativo de personas vinculadas al periodismo, y a personas defensoras de derechos humanos”

destacó.

Encinas dijo que el objetivo es que se ejerza el periodismo con libertad, ya que todos los mexicanos tienen derecho a la manifestación política sin estigmatización, así como tener una vida digna y libre sin violencia. “Necesitamos tener medidas preventivas para atender las conductas antes de que se presenten, en temas de violencia”.

Hay 99 por ciento de impunidad en homicidios cometidos contra personas defensoras de derechos humanos, 94 por ciento de impunidad contra personas dedicadas al periodismo. No puede continuar esta situación. (...) Es necesario hacer un llamado a las fiscalías, para castigar sin ninguna limitación ni restricción, a quienes cometen este tipo de agravios”, aseveró.

Encinas Rodríguez dijo que es urgente enfrentar el desprecio a la labor periodística y la labor de derechos humanos, ya que es necesario construir una nueva cultura que permita reconocer ambas actividades. “Tenemos que enfrentar con mucha firmeza los delitos y evitar la impunidad”.

Además comentó que 45 por ciento de las agresiones que enfrentan los periodistas y activistas provienen de las autoridades, por ello que se requieren acciones de vigilancia de desempeño, sobre todo de los policías municipales, para abatir la impunidad en la comisión de los delitos.

ANR