Encinas marca límites al padre Solalinde en migración

Encinas marca límites al padre Solalinde en migración
Por:

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, llamó al padre Alejandro Solalinde a enfocarse en su labor pastoral y no inmiscuirse en las tareas que realiza el Estado en materia migratoria, luego de que en semanas anteriores el sacerdote pidió su renuncia por no atender de manera clara el tema.

“Tenemos diferencias, pero la principal es que no ha reconocido el padre Solalinde los linderos entre su labor pastoral y las responsabilidades del Estado”, destacó en entrevista, aunque reiteró su respeto por la labor del religioso.

Te puede interesar: Ya hay retrato hablado de la mujer que se llevó a Fátima

“Yo respeto y reconozco profundamente la labor del padre Solalinde, creo que es una labor ejemplar en la defensa de los derechos de los migrantes”, aseveró.

El 29 de enero pasado, Solalinde pidió la renuncia de Encinas Rodríguez, al señalar que la dependencia no ha atendido el tema migrante de manera adecuada, al grado de que fue la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) quien tuvo que hacerse cargo.

En respuesta, el funcionario reiteró que en México se está atendiendo a los migrantes que provienen de Estados Unidos y se les brindan todas las facilidades para que puedan establecerse en el territorio nacional; asimismo, insistió en que México no es el muro de Trump.

“No es el muro de los Estados Unidos (México). No solamente estamos atendiendo todos los derechos que tienen los migrantes a una migración regular, ordenada y segura, y toda la gente que quiere ingresar al país y establecerse en México le estamos dando todas las facilidades. Pero también estamos haciendo una acción humanitaria de todas las restricciones de Estados Unidos por el fenómeno migratorio y se está recibiendo a mucha de la población que solicita asilo en ese país, de modo tal que lejos de poner en riesgo a la población, se da protección”, destacó.

Al respecto, Alejandro Solalinde explicó que continuará su labor en favor de los derechos de los migrantes, misma que no le han cuestionado en administraciones pasadas.

“Seguiré con mi labor en favor de los derechos de los migrantes. Nunca me habían dicho nada ni en administraciones pasadas; seguiré siendo crítico porque la Iglesia claro que se puede entrometer en temas de política y en temas de buen común para los migrantes”, aseguró.

El dato: Uno de los reclamos de Solalinde en enero pasado fue la circular del INM que impedía a ONG acceder a estaciones migratorias, la cual fue desmentida por el Gobierno federal.

El religioso agregó que está obligado moralmente a realizar observaciones para la atención de los migrantes, ya que el Estado tiene una obligación de la cual no se ha apegado. “La política de partido es un cosa, la del bien común es otra; la Iglesia se debe meter en política de buen común”, aseveró.

Asimismo, consideró que la Segob subestima la importancia del tema migrante y lo ven como un accesorio; por ello, solicitó que se destine a una sola persona para atender el tema y que Encinas deje sus responsabilidades en materia migratoria, pues no puede con toda la responsabilidad.