Encuestas fallan al dar ganador en elección

Encuestas fallan al dar ganador en elección
Por:
  • larazon

En la elección realizada este domingo en Michoacán la empresa que en sus encuestas de salida y en las realizadas en la víspera más se aproximó al resultado final fue BGC, Beltrán y Asociados, cuyos números se ubicaron dentro del margen de error establecido por sus propias mediciones.

En una revisión de las encuestas de salida se observa que otras casas, como Arcop, contratada por el PAN, tuvo una diferencia de 6.33 puntos de más para la candidata Luisa María Calderón, con respecto al resultado del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Otra firma que también erró en sus resultados y dio como ganadora a Calderón fue Espacio Muestral, que le pronosticó un triunfo y le dio 5.83 puntos más de los que en realidad obtuvo.

Por su parte, Mendoza Blanco y Asociados, cuya medición daba la gubernatura a Silvano Aureoles, del PRD, tuvo una discrepancia de 6.12 puntos respecto al PREP y no atinó ni al primero, ni al segundo, ni al tercer lugar.

Muévete, Mercadotecnia Activa, también contratada por Cocoa Calderón, presentó un resultado con una diferencia de 4.43 por ciento favorable a la aspirante panista, mientras que al priista Fausto Vallejo le dio el segundo lugar, con 33.79 puntos, cuando éste obtuvo 35.39.

Antes de la elección del domingo pasado se realizaron otros estudios, cuyos resultados también quedaron distantes de los que al final arrojó el PREP.

En este caso las casas encuestadoras suelen explicar que sus mediciones reflejan solamente lo que ocurre en el momento en que se levantan. Se efectuaron en su mayoría en los últimos 10 días de octubre, sin embargo es posible ver cuáles se aproximaron más a los resultados finales.

La que más disparó sus estimaciones fue Espacio Muestral, que a todos los candidatos les dio menos puntos de los que obtuvieron. A Luisa María Calderón le dio 2.67 menos; a Fausto Vallejo menos 9.39 y a Silvano Aureoles menos 8.88.

El diario Reforma y Arcop en sus últimas encuestas previas a la elección le llegaron a conceder hasta seis puntos de más a la candidata panista, en ambos casos le dieron ventajas de 6.33 puntos. En el caso de la primera al priista Fausto Vallejo le otorgó 2.39 puntos de menos.

En su sondeo previo a la elección, BGC fue una vez más la que más se aproximó al resultado, aunque le dio el triunfo al PRI con 3.61 más de lo que obtuvo, mientras que al PAN le contabilizó 1.33 de más. En su caso su medición establecía un margen de error de 2.9 por ciento. Sólo Mendoza Blanco mantuvo en su encuesta previa como posible ganador de la elección al perredista Silvano Aureoles.