El 28 de septiembre se publican criterios para inmunización

Conoce las enfermedades que considera la Ssa para vacunar a menores contra COVID-19

La Ssa de la CDMX adelantó que menores de edad con diabetes, cáncer y obesidad tipo 2, serán vacunados contra COVID-19; se espera aplicar un millón y medio de biológicos

Entre las enfermedades consideradas para vacunar contra COVID-19 a menores de edad se encuentran diabetes, cáncer y obesidad tipo 2.
Entre las enfermedades consideradas para vacunar contra COVID-19 a menores de edad se encuentran diabetes, cáncer y obesidad tipo 2.Foto: Especial
Por:

Oliva López Arellano, secretaria de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, informó en conferencia de prensa que distintas enfermedades serán consideradas para aplicar vacunas contra COVID-19 a menores de 12 a 17 años.

Agregó que será el próximo martes 28 de septiembre cuando la Secretaría de Salud federal publique los criterios para la aplicación de los biológicos en niños y adolescentes.

A su vez, dijo que entre las enfermedades y comorbilidades consideradas para inmunizar a menores de edad se encuentra la obesidad tipo 2, es decir, la que se presenta cuando el Índice de Masa Corporal (IMC) está entre 35 y 39.9. También se contempla a enfermos de diabetes y jóvenes embarazadas.

  • La fórmula para obtener el IMC es: el peso en kilogramos dividido por la estatura en metros cuadrados.

Están estimando en todo el país a un millón y medio de niños en este grupo, que presentan algún problema vinculado a estas comorbilidades”, señaló la secretaria de Salud capitalina al asegurar que desconoce cuántos menores serán inoculados en la CDMX.

Además, adelantó que se contemplarán enfermedades, padecimientos y condiciones como: inmunosupresión, cáncer, trasplantes, VIH, enfermedad pulmonar crónica grave, afecciones crónicas del riñón, hígado y sistema digestivo. Asimismo, enfermedades endócrinas, anomalías genéticas, enfermedad neurológica crónica, enfermedades cardiovasculares y embarazo adolescente.

Olivia López Arellano apuntó que se han definido algunos grupos donde se aplicarán las vacunas, pero aseguró que primero se deben conocer los lineamientos para saber qué enfermedades entran en cada grupo.

KEFS