Se suman rubros en materia de ciberseguridad

Enmienda sobre la GN “atora” agenda legislativa

Hay asuntos pendientes en salud, transporte, igualdad de género, ambiente, discriminación y sobre agua; falta revisar desplazamiento forzado y feminicidio en grado de tentativa

Enmienda sobre la GN “atora” agenda legislativa
Enmienda sobre la GN “atora” agenda legislativaEspecial
Por:

La agenda prioritaria de la reforma sobre las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional ha dejado estancado un cúmulo de reformas y nombramientos en el Senado que estaban marcados como prioritarios para el actual periodo ordinario de sesiones.

Independiente de la agenda que trazó cada grupo parlamentario, como órgano legislativo la Cámara alta tiene pendiente la aprobación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, así como la expedición de la ley sobre el cannabis psicoactivo.

También hay una agenda de asuntos legislativos relacionados con temas de agua, salud, transporte, igualdad de género, cuidados paliativos, en materia laboral, cambio climático, discriminación laboral y discriminación racial, entre otros, que se han acumulado desde los últimos periodos ordinarios.

Además, las leyes que no ha revisado y avalado el Senado incluyen temas de desplazamiento forzado interno, feminicidio en grado de tentativa y seguridad social para los trabajadores del campo.

.
.Gráfico: La Razón de México

A estos temas se suman rubros en materia de ciberseguridad, que lleva un año pendiente, y la legislación en contra de las terapias de conversión, promovida por el líder de la mayoría legislativa, Ricardo Monreal.

El Senado de la República también tiene que revisar y avalar el nombramiento de 50 funcionarios, además de que deberá atender 60 designaciones más de posiciones en la Federación.

“Tenemos más de 50 nombramientos por atender y estamos por recibir otros 60, por lo que se mantiene la intensidad en este periodo y se requiere la intensidad y trabajo en la construcción de consensos, con altura de miras, para sacar adelante el andamiaje jurídico para asegurar la transformación del país”, expresó el también presidente de la Junta de Coordinación Política.

Entre los nombramientos pendientes se encuentran: 15 magistrados de tribunales electorales locales, un consejero de administración de Pemex, un integrante de la Junta de Gobierno del IPAB, otro de la Junta de Gobierno del Inegi y un miembro de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que el Senado debe ratificar.

La colaboración entre poderes y su autonomía son fundamentales para la democracia

Ricardo Monreal
Presidente de la Jucopo en el Senado

También están en espera cuatro consejeros honorarios del Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, dos consejeros honorarios del Consejo Consultivo y dos comisionados del Inai, un integrante de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, cinco consejeros ciudadanos de la Fiscalía General de la República, así como el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Aunado a ello, la Cámara alta tiene pendiente emitir 32 convocatorias para los siguientes nombramientos: 15 magistrados de la Sala Especializada del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; dos miembros independientes del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo; tres integrantes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y tres de la Comisión Nacional de Competencia Económica, entre otras designaciones.

Como parte de la agenda legislativa, esta semana comenzará a desahogar las comparecencias correspondientes a la glosa por el Informe de Gobierno del Presidente López Obrador, con la comparecencia de los respectivos secretarios de Estado.