Arma Morena protestas en el INE y el TEPJF

Morena inicia movilización al TEPJF

Se plantan Mario Delgado, Félix Salgado, Raúl Morón y militantes afuera del tribunal en protesta por retiro de candidaturas de aspirantes a gubernaturas de Guerrero y Michoacán; les admiten impugnación y se retiran; mañana resuelven casos

Se plantan Mario Delgado, Félix Salgado, Raúl Morón y militantes afuera del tribunal en protesta por retiro de candidaturas de aspirantes a gubernaturas de Guerrero y Michoacán.
Se plantan Mario Delgado, Félix Salgado, Raúl Morón y militantes afuera del tribunal en protesta por retiro de candidaturas de aspirantes a gubernaturas de Guerrero y Michoacán.Foto: Especial
Por:
  • Antonio López

Bastaron 48 horas para que Morena diera una muestra del músculo que tiene para apoyar en las calles a Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, aspirantes a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente, para lograr que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) atrajera sus casos.

Eran las 8:30 horas de ayer y en las oficinas del máximo órgano electoral en la CDMX, ya estaba Salgado Macedonio; el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, y al menos una centena de simpatizantes, quienes los rodearon y cobijaron, para gritar y repetir las consignas de siempre: “!no-es-tás-so-lo!”, “!no-es-tás-solo!”, y “va a caer… va a caer… el INE va a caer”.

Segundo día de protestas que en la víspera unas 400 personas se apostaron afuera de las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y a todas horas, bailaron, cantaron, y quemaron una piñata con la figura de Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

“Que no se equivoquen en Guerrero”, advirtió Salgado Macedonio, quien llegó en la noche para acompañar a sus simpatizantes en ese plantón, donde había cientos de casas de campaña. Ahí ratificó que pedirá juicio político para los siete consejeros que votaron a favor de quitarle su candidatura, como lo adelantó a La Razón.

Votaron en contra de la democracia de Guerrero. Miren en lo que han caído estos órganos electorales; ya no deben estar más, deben irse, deben de acabarse, porque ya quedaron rezagados. Este aparato electoral ya sacó boleto con nosotros

Félix Salgado, Senador con licencia

“Votaron en contra de la democracia de Guerrero. Miren en lo que han caído estos órganos electorales; ya no deben estar más, deben irse, deben de acabarse, porque ya quedaron rezagados. ‘Va a caer, el INE va a caer’; este aparato electoral ya sacó boleto con nosotros”, aseveró.

En paralelo, cientos de seguidores de Morón iniciaron una caravana desde Michoacán hacia la CDMX para pedir que se restituya su candidatura. Los vehículos que forman una fila kilométrica, vienen con leyendas en los autos de “nada nos detiene”, y “todos con Raúl Morón”.

Este miércoles, en el TEPJF los morenistas seguían gritando “no-es-tás-so-lo, no-es-tás-solo”, expresiones de apoyo que el guerrerense agradeció extendiendo los brazos, tocándose el corazón o dejándose abrazar por toda aquella persona que alcanzó a plantarse frente a él, en los momentos que estuvo Delgado a su lado.

“Venimos a manifestar nuestra inconformidad por la actuación de algunos consejeros del INE, que pretenden quitarle al pueblo de Guerrero el derecho a decidir quién los gobierna. En una democracia el pueblo manda, y el árbitro electoral debe encargarse de esa tarea, vemos con preocupación que ahora parecen aliados de la mafia de la corrupción y están actuando de manera parcial.

“Queremos decirle al Tribunal Electoral que confiamos en ellos, en que van a corregir la sanción totalmente desproporcionada, arbitraria, e ilegal, que tomó el INE. No podemos permitir una regresión en nuestra vida democrática”, dijo Delgado.

Antes de concluir el acto, unos 50 morenistas mexiquenses se plantaron frente al líder de Morena para acusarlo de traidor por “no haber respetado acuerdos en la postulación de candidatos”, por lo que abordó su vehículo en medio de gritos y manotazos de los inconformes.

Queremos decirle al Tribunal Electoral que confiamos en ellos, en que van a corregir la sanción totalmente desproporcionada, arbitraria, e ilegal, que tomó el INE. No podemos permitir una regresión en nuestra vida democrática

Mario Delgado, Líder nacional de Morena

Cerca del mediodía, Raúl Morón se unió a la manifestación, y sostuvo que “la lucha por nuestros derechos políticos es la lucha por los derechos de todas y todos los michoacanos de poder decidir”.

Alrededor de las 15:00 horas, tras dos días de protestas, los morenistas anunciaron que el Tribunal había admitido a trámite los casos de ambos políticos, lo que motivó el retiro del plantón, aunque la dirigencia morenista tiene previsto regresar con varios contingentes el próximo viernes, cuando los magistrados deberán resolver ambos casos.

Salgado, a quien sus seguidores llaman El Toro, explicó que los plantones no se realizaron para presionar, sino para exigir sus derechos, e informó que regresaría a Guerrero para dar el “beneficio de la duda” a los magistrados, no sin antes advertir que “varios contingentes de la república mexicana están dispuestos a venir”.

“Es un paso muy importante, muy significativo el que dio el Tribunal al aceptar nuestro recurso de impugnación en contra del INE, una decisión arbitraria del INE. Somos optimistas, y tenemos fe, y tenemos confianza en el Tribunal Electoral de que nos va a restituir la candidatura”, concluyó, antes de irse.

  • El dato: El argumento del INE para retirar las candidaturas a los morenistas fue que no presentaron su reporte de gastos de precampaña.

Admiten recurso de guerrerense; asignan casos

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) admitió el recurso de impugnación que interpuso el senador con licencia, Félix Salgado, para suspender la decisión de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) de cancelar su candidatura a la gubernatura de Guerrero.

En la sesión deayer, el expediente SUP-JDC-416/2021 fue turnado a la ponencia del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, y se prevé que el asunto se discuta en la próxima sesión, que tendrá lugar el 9 de abril, en punto de las 13:00 horas.

Tras la determinación, Félix Salgado y el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, retiraron la protesta que se desarrollaba en la sede del TEPJF.

El órgano asignó además, a la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso realizar la de la sentencia sobre el caso de Raúl Morón, aspirante a la gubernatura de Michoacán.

En el caso de Morón Orozco ya realizó dos audiencias para conocer los términos del Acuerdo del Consejo General del INE para retirarle el registro como candidato y presentar sus alegatos de defensa.

Con información de Jorge Chaparro