Error humano fue causa del accidente

Error humano fue causa del accidente
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Por Karla Ponce

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, informó que los resultados de las primeras investigaciones sobre el accidente de helicóptero en el que perdieron la vida el empresario Moisés Saba y su familia muestran que la nave volaba por debajo de la altura permitida, por lo que la causa del siniestro sería un error humano.

De acuerdo con el funcionario, en el momento del despegue y el vuelo existían las condiciones favorables para sobrevolar de Toluca hacia la ciudad de México.

“Específicamente los reportes meteorológicos, emitidos por los aeropuertos de origen y destino, indican que las condiciones eran totalmente visuales para la navegación aérea”.

Razón por la que en el lapso comprendido entre las 19:00 y las 22:00 horas, un total de cinco helicópteros de igual modelo fueron autorizados para operar en la misma altitud y con planes de vuelo similares sin presentar contratiempos.

Agustín Arellano, director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), detalló que estos siniestros ocurren cuando los pilotos no se apegan a los procedimientos. “En un plan de vuelo visual, como en este caso, el piloto es el responsable de separarse de los obstáculos y de otras aeronaves”.

Razón por la que de manera preliminar los hallazgos recabados sugieren que el artefacto siniestrado volaba por debajo de la altitud registrada en su plan de vuelo, antes de caer sobre terrenos del poblado San Lorenzo Acopilco, en la delegación Cuajimalpa.

Entre los resultados de las investigaciones destaca que la aeronave sufrió ocho impactos con diferentes árboles, por lo que el piloto perdió el control después de los primeros estragos.

El primer impacto del helicóptero se estima que fue a una altura de 2 mil 950 metros. La altura en que encontraron los restos del helicóptero fue de 2 mil 816 metros.

Pero de acuerdo con el Manual de Publicación de Información Aeronáutica (PIA) se debe volar a 3 mil 505 metros en la ruta Toluca-México. El plan de vuelo contemplaba una distancia mínima de 305 metros sobre el obstáculo más alto.

fdm