Actividad volcánica en México

¿Qué es una erupción estromboliana, como la que registró el Popocatépetl? te explicamos

Reportan incremento de actividad del Popocatépetl; el volcán conocido como 'Don Goyo' emite erupción estromboliana; aquí te explicamos qué significa

Una vista del volcan Popocatépetl haciendo erupción y generando una fumarola que alcanzó dos kilómetros de altura en enero de 2019
Una vista del volcan Popocatépetl haciendo erupción y generando una fumarola que alcanzó dos kilómetros de altura en enero de 2019Foto ilustrativa: Archivo Cuartoscuro
Por:

El volcán Popocatépetl ha incrementado su actividad en los últimos días y en redes sociales surgió un nuevo término que ha causa curiosidad entre las personas: se trata de las erupciones estrombolianas

Para no quedarnos con la duda, cabe explicar que las erupciones estrombolianas, como la que registró el volcán Popocatépetl, se caracteriza por la expulsión intermitente y continua de fragmentos incandescentes y lava.

Se le nombra estromboliana por el volcán Stromboli en Italia, donde este fenómeno ocurre con frecuencia.

Durante estas erupciones, el volcán emite explosiones regulares que lanzan material piroclástico, como cenizas y bombas volcánicas a alturas relativamente bajas.

La lava que sale durante una erupción de este tipo suele ser viscosa y de baja temperatura, lo que hace que fluya lentamente por las laderas del volcán en forma de corrientes de lava.

A diferencia de las erupciones explosivas más violentas conocidas plinianas, las estrombolianas suelen ser menos catastróficas.

¿Qué pasará con la actividad del Popocatépetl en los próximos días?

El Comité Científico Asesor (CCA) del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) resolvió que el escenario más probable en el corto plazo, en torno a lo que ocurre en el volcán Popocatépetl, consiste en una actividad similar a la que se ha presentado recientemente.

Durante una reunión sabatina se reiteró la importancia de mantener de forma permanente, las 24 horas del día, los 365 días del año, el monitoreo visual, sísmico, de deformación y emisión de gases, actividad realizada por el Centro Nacional de Desastres (Cenapred) con apoyo de la UNAM.

De acuerdo con el diagnóstico de la actividad general reciente, se mantiene el semáforo de alerta volcánica en el nivel Amarillo Fase 2 y se reitera a la población respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros.

Derivado de la actividad actual, el Comité Científico Asesor del Sistema Nacional de Protección Civil para el volcán Popocatépetl se encuentra en sesión permanente.

“Exhortamos a la población a informarse por medio de fuentes oficiales y hacer caso omiso de rumores”, aseveró.

Síguenos también en Google News

Leo