"Es hora de los acuerdos que beneficien a México": Beltrones

"Es hora de los acuerdos que beneficien a México": Beltrones
Por:
  • larazon

Manlio Fabio Beltrones - Foto: Cuartoscuro

México.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene la disposición para aprobar las iniciativas que beneficien al país y a la clase trabajadora, porque es hora de las reformas y de la modernización del presidencialismo y porque “los acuerdos mediocres quedaron atrás”, sostuvo el diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados manifestó su convicción de que la iniciativa de reforma laboral, que será discutida en las próximas semanas por los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, genere más empleos para los mexicanos.

En ese sentido, dijo que los diputados priistas serán intransigentes ante una eventual postura por vulnerar los derechos plasmados en el Artículo 123 Constitucional.

Entrevistado en el marco de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, externó que otro aspecto fundamental a cuidar es la paz laboral en el país. “Debemos proteger a los obreros del voraz apetito de empleadores que no quieren que sus empleados tengan derechos sociales y eso no lo podemos permitir”, subrayó.

Reiteró que el sindicalismo debe asegurar los derechos de sus agremiados con el objetivo de mantener la paz laboral y recordó que las organizaciones sindicales han sido factor fundamental para que haya tranquilidad social en el país.

El legislador señaló que la instrucción que tiene Carlos Aceves del Olmo, quien será nombrado presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, es proteger los derechos de la clase trabajadora y generar, al mismo tiempo, fuentes de empleo con salarios decorosos y con todas sus prestaciones sociales.

Sobre la reunión que sostuvo el presidente electo, Enrique Peña Nieto, con gobernadores y dirigentes de Acción Nacional, consideró positivos los acercamientos de este tipo, ya que se abren espacios para la reflexión y para refrendar que el proceso electoral quedó atrás.

“Es hora de los acuerdos que beneficien a México y a todos los mexicanos”, enfatizó Beltrones Rivera.

Al país, dijo, “le llegó la hora de las reformas que impulsen el crecimiento económico que tanto necesita para generar mejores niveles de bienestar, reducir la pobreza, mayor seguridad, desarrollo pleno del campo, educación y empleos para las nuevas generaciones de mexicanos”.

Atrás quedaron los acuerdos mediocres, dijo, y es hora de pensar en el futuro de la población y del país. Para ello, subrayó, el PRI en la Cámara de Diputados está dispuesto a aprobar las reformas que se deban de aprobar para beneficiar a la nación y a la población en general.

Versión de la entrevista realizada al Dip. Manlio Fabio Beltrones R., coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, previa a la Sesión Ordinaria del jueves 13 de septiembre de 2012, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Pregunta.- Sobre la reunión de los del PAN con Enrique Peña Nieto.

Respuesta.- Creo que es muy importante, que de la manera más correcta y madura, los actores políticos vayan construyendo espacios de reflexión, no obstante la militancia en distintos partidos, como es el caso.

Pero las elecciones se acabaron el pasado primero de julio y, sobre todo, después de la calificación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Es la hora de acordar, de trabajar en beneficio de México.

P.- Preguntarle ya por la presidencia de la Comisión de Trabajo, ¿ya hubo un acuerdo al interior del partido? Nos dice Silvano Aureoles que siempre sí va a ser el PRI, y entonces nos comentaba también que no hay acuerdo de parte del partido por quien va a presidir.

R.- Nosotros el día de hoy estaremos presentes en la votación de la Comisión y trabajaremos y propondremos que el diputado Carlos Aceves sea quien encabece esta Comisión del Trabajo, en la presidencia y a quien le estamos pidiendo lleve a cabo un ejercicio de enorme reflexión y trabajo para que esta reforma laboral genere más empleos para México, y que respete la Constitucionalidad y legalidad de todos los derechos adquiridos por los trabajadores.

P.- Diputado, hay algunas organizaciones sindicales que mencionan que están en desacuerdo con está reforma del Ejecutivo Federal y en su mayoría también son de extracción priista ¿qué llamado les haría en este caso?

R.- A México le llegó la hora de las reformas. Las reformas necesarias, las que necesita el país para salir de estos resultados mediocres que hemos tenido en los últimos años en materia de crecimiento económico, empleo y seguridad pública. Sin reformas no avanzaremos.

El Grupo Parlamentario del PRI está dispuesto a participar en ellas.

P.- Diputado, dice Alfonso Navarrete Prida que la reforma preferente del Presidente Calderón no va ser aprobada ¿Qué opinión le merece?

R.- Confío en que la reforma laboral ofrecida por todos los partidos políticos en campaña, surta efectos utilizando este instrumento inédito que la reforma política --que hicimos en la pasada Legislatura-- nos trajo, para modernizar el presidencialismo mexicano.

La iniciativa preferente del Presidente de la República habrá de ser analizada, evaluada en sus méritos, modificada sí es necesario y aprobada.

2ª. entrevista

P.- inaudible

… Este periodo de Mediocridad en el que nos hemos sumido en los últimos 12 años, en donde el crecimiento económico ha sido verdaderamente muy bajo, menos del 2%, por abajo del crecimiento de la población, donde la delincuencia no ha podido ser abatida y los crímenes se dan en todos lugares y se acumulan los muertos en lugar de las soluciones y donde tenemos también un incremento de la pobreza y de la desigualdad que no podemos permitir.

Esto solamente se resuelve haciendo cambios de fondo. Y por eso hablo de las reformas necesarias, no de las reformas llamadas “pomposamente” estructurales, aquello que nos permita resolver los problemas.

Una de estas es adecuar nuestra legislación laboral a la modernidad, para alcanzar mayor competitividad, pero esto lo tenemos que hacer cuidando dos aspectos: el primero, que la reforma laboral sirva para crear más empleos y ganar competitividad; y dos, que esta reforma laboral cuide mucho la constitucionalidad y la legalidad de todo lo que son los derechos de los trabajadores. En ello seremos intransigentes, en cuidar la constitucionalidad y la legalidad de los derechos de los trabajadores, porque de lo contrario lo único que haríamos es llevar esta reforma a una controversia ante el Poder Judicial, para que se salvaguarden los mismos.

P.- Precisamente, ¿Cómo se pueden salvaguardar los derechos de los trabajadores, cuando a veces el sindicalismo tiene otros intereses que ya no obedecen nada realmente? ¿Cómo defenderlos desde la ley, para que el sindicalismo ya no se meta a cuestiones que solo a los líderes les compete?

R.- Lo que tenemos que hacer es cuidar lo principal. Estoy convencido de que el sindicalismo en el mundo es necesario, para proteger del voraz apetito que tienen en ocasiones algunos empleadores que no quieren cumplir con los derechos de los trabajadores.

Tenemos una historia de lo que es la necesidad de un sindicalismo que nos asegure respeto a los derechos de los trabajadores, talento para la negociación de beneficio a los mismos y paz laboral.

Creo que si recorremos este punto, nos daremos cuenta que hemos tenido una paz laboral que es importante que reflexiones.

A muchos de nosotros nos gustan las cosas perfectas, pero a otros más, nos apasionan las posibles.

En este caso, relato como un ejemplo: no hace mucho tiempo a un legislador norteamericano le comenté que nuestra legislación electoral era mejor que la suya, y estoy convencido que la legislación electoral mexicana es mejor que la de Estados Unidos --la verdad es que pocos pueden explicar la de ese país--. No obstante lo anterior y que reconoció esto el legislador norteamericano, me respondió que yo tenía la razón, pero que su legislación funcionaba. It works (funciona).

Si funciona es bueno, aún cuando esto no sea perfecto, y ahí es donde se encuentra la magia, en donde debe aparecer el talento de la política, para reconocer que si las cosas funcionan, entonces no hay que moverle mucho.

Le voy a decir nada más en numeraria; en los últimos diez años el número de huelgas en este país no ha sido más allá de una treintena y su duración --excluyendo la de Cananea, que tiene un sindicalismo sui generis y un empresario igual--, fue menor a 72 horas para su resolución.

En México, hay salvaguarda de los derechos de los trabajadores y un sindicalismo responsable que ha permitido paz y tranquilidad laboral. It works (funciona).

P.- Diputado, independientemente de la aprobación o no de la próxima ley laboral, ¿cómo se le puede dar certidumbre a empresas, trabajadores, ahora que hay a veces condiciones de seguridad que no son las más propicias, pero que pueden venir a establecerse sin mayor problema, porque también de esto se trata?

R.- El nombre del juego es “certidumbre jurídica”, tanto para los trabajadores como para los empresarios. Que nadie se pase de la raya

P.- ¿De esta manera los trabajadores podrían obtener buenos beneficios con respecto a esta nueva reforma?

R.- Aquí, quien debe ganar es México y, junto con ellos, los trabajadores y los empresarios.

jcp