Es injusto culpar sólo a México por flujos: ONG

...Y arribo de cubanos al país se incrementa 16%
Por:

Activistas en pro de los derechos humanos aseguraron que la visión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con respecto al combate que realiza el Gobierno de México para detener los flujos migratorios es “injusta”, ya que no es el único responsable de contenerlos, porque sólo es un país de tránsito.

El quinto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Édgar Corzo, aseguró que el republicano “tiene una visión diferente porque ve cifras, pero son personas que traen problemas muy fuertes, por ello su visión es numérica y debe cambiarla para entender los motivos que los hacen migrar. Es injusta su visión cuando su país se ha desarrollado a partir de la migración”, destacó a La Razón.

Además, indicó que la delegación mexicana que viajó a Washington no debe poner sobre la mesa el tema del tercer país seguro, ya que no debe entrar en ninguna discusión como lo ha señalado el canciller, Marcelo Ebrard.

En tanto, Agustín Figueroa, de la Fundación México Presente, encargada de albergues en Chiapas, señaló que Trump utiliza el eslogan de los migrantes para despertar odio racial; incluso aseguró que se van a desplazar agentes a Guatemala para fortalecer la entrada a México.

“Es injusto porque, aunque no haya una efectividad al cien por ciento, es necesario entender que es un fenómeno que no sólo corresponde a México resolver. El migrante cruza de la frontera sur a la norte, es un país ade tránsito; por ello, es injusto que se culpe a México de no hacer nada por detenerlos”, mencionó.

Asimismo, lamentó que lejos de controlar los flujos, se ha hecho publicidad de que por esta frontera todos pueden pasar:“Desgraciadamente en la política de brazos abiertos, las instituciones están totalmente rebasadas, hay poco dinero para atender los albergues y la sobrepoblación en éstos”.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/para-evitar-arancel-se-perfila-ajuste-y-mas-rigor-en-frontera-sur/

http://www.3.80.3.65/mexico/en-mayo-record-de-arrestos-en-cruces-a-eu/