“No soy conservadora”, sostiene

Escritora Brenda Lozano no renunciará a Agregaduría de Cultura


La novelista señaló que la polémica suscitada por su designación la dejó sola y en medio de una guerra política y luchas de poder; no piensa renunciar

Escritora Brenda Lozano no renunciará a Agregaduría de Cultura
Escritora Brenda Lozano no renunciará a Agregaduría de CulturaFoto: Redes sociales
Por:

La escritora Brenda Lozano sostuvo que no renunciará a la Agregaduría de Cultura en España, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló esta mañana que propondrá al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que el cargo sea asumido por una poeta indígena.

En un texto publicado por el diario El País, la novelista aseguró que la polémica suscitada por su designación como agregada cultural la dejó “sola en medio de una guerra política y luchas de poder que, en el fondo, poco tienen que ver” con ella.

En su texto, Lozano destaca que no es “conservadora”, ni tiene que ver con los grupos presididos por hombres ya mayores.

“De hecho, yo no había nacido cuando estos grupos intelectuales se formaron y tuvieron vigencia”, resalta.

Además, señala que ella votó por López Obrador en las tres elecciones presidenciales pasadas, “convencida de que la democracia y la libertad cultural son intrínsecas, además de que en su proyecto tendrían cabida muchas voces, incluso las que disienten en los temas de género”.

“En los últimos días he sido objeto de una desmedida cantidad de ataques violentos y misóginos hacia mi persona, de injurias, amenazas a mi integridad y de una gran cantidad de falsedades que parten del reclamo de haber disentido... Aparte de los insultos, muchos afirman que mis posiciones críticas, el despido y la renuncia que ha ocurrido en la Secretaría de Relaciones Exteriores debieran llevarme a presentar mi renuncia. Pienso lo contrario.”, sostuvo.

"Creo que la defensa de los derechos de las mujeres, la diversidad cultural y la libertad de expresión son hoy más necesarias que nunca. Y con toda convicción seguiré luchando a favor de ello", advirtió.

El 16 de agosto pasado, la escritora fue designada por la SRE para suceder en el cargo al autor Jorge F. Hernández, a quien cesaron por presuntos actos de misoginia hacia la embajadora de México en España, Carmen Oñate Muñoz.

Brenda Lozano expuso en su artículo que no busca favorecer la idea de que la cultura mexicana debe requerir una afiliación ideológica.

"En cambio, sí podría participar en una política cultural abierta que represente la diversidad de la producción y por esta razón acepté el cargo que me extendieron en la Secretaría de Relaciones Exteriores", agregó en el texto titulado "Sobre mi nombramiento".

AMLO prevé cambio en Agregaduría Cultural en España; propone a indígena

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que pedirá al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que en la agregaduría cultural de México en España sea nombrada una mujer indígena, que represente y comparta la Cuarta Transformación, y no quien no comparta ese ideal.

Ante la controversia surgida en redes sociales y críticas de personajes como el escritor Pedro Salmerón por el nombramiento de Brenda Lozano en ese cargo, después de que criticó e hizo memes en su contra, AMLO aclaró que no es culpa de Ebrard pues durante mucho tiempo predominó la hegemonía de unos cuantos.

"Voy a proponerle a Marcelo (Ebrard) que quien nos represente en lo cultural, sea una mujer indígena, una poeta del Istmo, de aquí del centro del país, mexica; que hay hombres y mujeres con mucha preparación y ya ni hablar de cultura, ellos encarnan la cultura", afirmó el primer mandatario.

López Obrador consideró que no es posible que alguien esté en un cargo como la Agregaduría Cultural en España "si no se está de acuerdo con nuestro proyecto, ¿cómo nos van a representar?. Es un asunto de moralidad y de congruencia", abundó.

López Obrador señaló que antes quienes dominaban el servicio exterior era el exsecretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda; "¿se acuerdan del comes y te vas?", preguntó a los reporteros.

Recordó que durante mucho tiempo la cultura se vinculó con los grupos hegemónicos que manejaban los presupuestos, los premios, los reconocimientos a artistas, investigadores y arqueólogos.

"Una vez en la campaña pasada sacaron un manifiesto en contra de la Cuarta Transformación, y algunos dijeron no existen tantos abajo firmantes porque creo que eran como 2000. Yo dije, sí existen, son de carne y hueso porque son muchísimos", aseguró.

LRL