El primero podría formarse este fin de semana en el Caribe

Se esperan 30 ciclones y huracanes para 2022; cinco tocarán México: Conagua

Los meses de mayor riesgo serán agosto y septiembre; piden reforzar medidas en Baja California Sur, Veracruz, Quintana Roo y Sinaloa

ciclones y huracanes en México.
ciclones y huracanes en México.Foto: Especial.
Por:

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que durante la Temporada de Lluvias y Ciclones 2022 que inició el pasado 15 de mayo, se esperan por lo menos 30 sistemas y cinco de ellos, pueden tocar el territorio mexicano, además que el primero se podría formar este fin de semana en el Mar Caribe.

En conferencia la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez Girón explicó que en el Océano Pacífico se esperan entre 14 y 19 ciclones tropicales, mientras que en el Océano Atlántica entre 16 y 21 sistemas; en total se esperan entre 30 y 40 fenómenos. Además, indicó que los estados que más sufren en cada temporada son Baja California Sur, Veracruz, Quintana Roo y Sinaloa, por lo que llamó a reforzar las medidas de prevención.

Los primeros nombres de los huracanes o ciclones son Agatha y Alex, de acuerdo a la dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). La experta detalló que al momento las temperaturas en los océanos ya están por arriba de los 27 grados y en el Mar Caribe por arriba de 28, por lo que no se descarta que se comience a generar el primer fenómeno el fin de semana.

“La temporada ciclónica va a ser muy activa, en el Atlántico hasta 50 por ciento más y en el Pacífico 20 por ciento mayor. Los meses de mayor riesgo para el país son en entre agosto y septiembre, que es cuando se espera que impacten los fenómenos en el país”, aseveró.

Gráfico
Gráfico

Además, recordó que la temporada 2021 fue evaluada como activa con 40 sistemas, 19 y los beneficios fueron lluvia en todo el país y precipitaciones en el noreste, aumentaron los caudales de los ríos y presas, renovaron aguas superficiales, ayudaron a la limpieza de ríos y costas, y ayudaron bosques.

Por su parte, el titular de Conagua, Germán Martínez Santoyo dijo que las zonas áridas son las más beneficiadas para recargar sus presas y comenzar los cultivos de temporal, sin embargo, los huracanes también son benéficos para la vida, por ello se debe tener una estrecha coordinación entre entidades de los tres órdenes de gobierno para prevenir riesgos.

“Hago un llamado a estados y municipios a estar atentos a todos los mensajes que estaremos llevando a cabo en la temporada de lluvias y ciclones, además de que la gente debe colocar de manera adecuada la basura para reducir riesgos de inundación, aparte de que los cauces en ríos y lagunas deben estar libres”, aseveró.

Mientras que titular de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa dijo que se encuentran preparados con una gran fuerza de tarea para atender a la población, ante un evento que pueda generar riesgos a la gente. “En Tabasco en 2020 se afectaron a 800 mil, en 2021 en Veracruz fueron 121 mil, por ello es necesario que se vea la magnitud de los desastres, sin embargo, el Plan DNIII ya está preparado para su ejecución.

lemm.