Pandemia en México

Diputados ven correcto que estados no se sumaran al Insabi

Es ineficaz, señalan PAN y PRD; 7 de las entidades, con menor letalidad; enfrentaron pandemia, dicen

Personal sanitario, en Guadalupe, NL, en una imagen de archivo.
Personal sanitario, en Guadalupe, NL, en una imagen de archivo.Foto: Cuartoscuro
Por:

Los estados que no se adhirieron al Insabi y que hoy registran los índices con menor letalidad por COVID-19, "hicieron lo correcto", pues se trata de un sistema de salud que no se planeó y que ni siquiera cuenta con reglas de operación, consideraron diputadas de oposición de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados.

En contraparte, Javier Ariel Hidalgo, de Morena, pidió no olvidar que la federación distribuyó médicamentos e insumos a todo el país sin distingo.

La diputada panista, Ana Paola López, aseguró a este diario que el Insabi se implementó mal y que no había condiciones para garantizar la salud a la población.

Es una realidad que el Insabi se implementó mal, no hubo planeación, no puedes borrar un programa de la noche a la mañana sin emitir reglas de operación, entonces, el sistema donde esos estados iban a poner la salud de sus habitantes, era ineficiente, no había condiciones para garantizar la salud, y en esa materia, hicieron lo correcto

Ana Paola López, diputada del PAN

Este martes, La Razón dio a conocer que siete de nueve estados que apostaron por su infraestructura hospitalaria y no suscribieron un convenio con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para federalizar sus sistemas de salud, se encuentran entre los diez con menor letalidad ante COVID-19.

Según datos de la Dirección General de Epidemiología al 22 de agosto, los estados sin Insabi en esta lista son:
  • Baja California Sur
  • Guanajuato
  • Coahuila
  • Aguascalientes
  • Tamaulipas
  • Nuevo León
  • Michoacán​

Al respecto, Frida Esparza, del PRD, sostuvo que el Insabi no garantizaba la compra de medicamentos y recursos mientras se hacía la transición de lo que fue el Seguro Popular, por lo que, quienes decidieron no adherirse pudieron comprar insumos médicos para atender diversas enfermedades de forma anticipada, lo que les permitió centrar sus atenciones en la pandemia.

Adquirieron los tratamientos de Cáncer, retrovirales para VIH, entre otras, y eso les permitió atender de lleno la pandemia. A mí me parece que sí fue una posición responsable, porque no había certeza, fue responsable no afiliarse a un instituto sin claridad

Frida Esparza, diputada del PRD

Por su parte, Javier Ariel Hidalgo Ponce, de Morena, dijo que el sistema de salud en general estaba desarticulado, y con la llegada del COVID-19 se atendió la pandemia a contrarreloj, "garantizando más de 50 mil trabajadores de salud y más de 8 mil camas para todos los estados, sin importar si se adhirieron o no".

Agregó además, que quienes no aceptaron al Insabi, fueron estados principalmente del centro y el norte, donde se tiene un sistema de salud más robusto. Por ese motivo, pidió reconocer el trabajo que la federación hizo con el resto de las entidades.

Son estados a los que se les había invertido más, pero había estados totalmente desprotegidos, siempre hubo una gran desigualdad, y lo que se debería reconocer es que todas esas entidades que estaban olvidadas, se repusieron a contrarreloj. En general el gobierno debe reconocerse por haberse enfrentado a una ola devastadora con pocos recursos

Javier Ariel Hidalgo, diputado de Morena

oat