Martes 20.10.2020 - 10:06

Estados monitorean zonas de tráfico de extranjeros

Estados monitorean zonas de tráfico de extranjeros
Por:

En distintos aeropuertos y puntos de entrada al país iniciaron desde ayer las primeras medidas preventivas y de reacción ante el primer posible caso de coronavirus en México, en algunos casos apoyados por autoridades de Estados Unidos.

Tras la detección de un paciente en Tamaulipas, con enfermedad respiratoria sujeta a diagnóstico luego de un viaje a Wuhan, Hubei, en China, quien tuvo una escala aeroportuaria en Tijuana, Baja California, autoridades de ese estado establecieron desde ayer un protocólo de monitoreo, que consiste en la aplicación de un cuestionario para saber si hay síntomas de contagio, explicó el secretario de Salud de Baja California, Alonso Óscar Pérez Rico.

Te puede interesar: China sitia ciudad del virus; aquí piden no angustiarse

En el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo de Monterrey, la Secretaría de Salud de Nuevo León, también instaló un módulo con ese fin, a lo que se sumó a la recomendación a evitar viajes a China, aunque no hay registro de ningún caso sospechoso de contagio, aseguró el secretario general de gobierno de esa entidad, Manuel González.

La revisión en Sinaloa se realiza bajo un operativo especial para cruceros en el puerto de Mazatlán, donde desde ayer se supervisa a pasajeros con posibles síntomas. El director de Prevención y Promoción de la Salud de la entidad, Rafael Félix Espinosa, dijo que se mantendrán atentos a indicaciones sanitarias.

En entidades fronterizas como Chihuahua se mantuvo operación normal en los puentes internacionales de Ciudad Juárez, pues hasta ayer por la mañana no había indicaciones especiales, explicó Sergio Madero Villanueva, titular del Fideicomiso de Puentes en Ciudad Juárez.

En Sonora, otro estado colindante con Estados Unidos, el monitoreo se realiza de manera binacional en coordinación con el estado de Arizona, informó la Secretaría de Salud estatal.

En el centro del país, el gobierno de Querétaro detalló que directivos del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) se mantienen atentos, mientras que en Morelos la Secretaría de Salud emitió recomendaciones para viajeros.