"Fundamentales en los procesos democráticos"

Estados Unidos aboga por instituciones electorales independientes del poder político en México

El vocero del Departamento de Estado, Vedant Patel, afirma que el gobierno de Joe Biden está al tanto de las protestas contra la Reforma Electoral que tuvieron lugar a lo largo de51 ciudades en México

Estados Unidos aboga por instituciones electorales independientes del poder político en México
Estados Unidos aboga por instituciones electorales independientes del poder político en MéxicoFoto: Cuarto Oscuro
Por:

En lo que es la primera referencia del gobierno de Estados Unidos a las movilizaciones en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), el vocero del Departamento de Estado, Vedant Patel, dijo que la administración de Joe Biden considera que “instituciones independientes, libres de la influencia política son una piedra angular de la democracia”.

En su habitual conferencia de prensa, Patel dijo que en el gobierno estadounidense “estamos al tanto de las protestas para no tocar al Instituto Nacional Electoral que tuvieron lugar a lo largo de México este fin de semana”.

Agregó que en opinión del departamento de Estado “las instituciones electorales no partidistas aseguran que todas las voces sean escuchadas y son fundamentales en los procesos democráticos”.

El gobierno del presidente Biden se había mantenido al margen de las decisiones mexicanas, incluso el secretario de Estado, Antony Blinken, rechazó que la participación de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, a través de la Guardia Nacional, no representaban un riesgo para la democracia mexicana.

Sin embargo, la declaración del vocero Patel muestra que Estados Unidos da seguimiento al descontento manifestado a través de la marcha del pasado domingo en 51 ciudades del país.

DGM